UJA. Universidad de Jaén. Ir a la página de inicio

Universidad de Jaén

cabecera

Curso en SUSTAINABLE DEVELOPMENT

Presentación

Presentación

La ONU identifica “el desarrollo sostenible” como el instrumento más eficaz para combatir, entre otras realidades negativas de nuestro mundo contemporáneo, la desigualdad o las violaciones de derechos humanos. La Universidad de Jaén, institución comprometida con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, destaca en su III Plan Estratégico (PEUJA 3-25) como ejes centrales de actuación el trabajo para conseguir una “educación inclusiva, equitativa y de calidad” y para promover “sociedades justas, pacíficas e inclusivas”. El curso “Sustainable Development”, cuyo programa formativo se impartirá online conjuntamente con la Atlantic Technological University (Donegal Letterkenny Campus, Irlanda), pretende fortalecer en el alumnado competencias, conocimientos, valores y actitudes que lo predispongan favorablemente a trabajar por una sociedad global más equilibrada y más justa. Dicho objetivo resulta crucial en un momento en el que proliferan discursos excluyentes y en el que en muchos países europeos se están gestando movimientos radicales que ponen en cuestión la validez de los principios que sustentan la idea de Europa como un espacio compartido, de enriquecimiento y respeto mutuo y de intercambio de ideas, cultura y conocimiento. Para la realización del curso se utilizará la lengua inglesa, entendida como un vehículo para fomentar la comunicación intercultural, la solidaridad y el trabajo por el bien común, valores que han de ser centrales (y transversales) en las instituciones europeas de Educación Superior. El curso propuesto supone, por tanto, un reto más en la implementación de la educación bilingüe en el ámbito universitario, ya que, a través de las TICs, los alumnos serán introducidos en situaciones de aprendizaje tele-colaborativo, en contacto con hablantes nativos de inglés, que conllevan el uso de la lengua inglesa como lengua vehicular (a la vez que como lengua franca) para el aprendizaje de contenidos actitudinales indispensables en el ámbito de la ciudadanía global y la cooperación entre naciones. Los alumnos trabajarán sobre los contenidos del curso en pequeños grupos multiculturales de manera síncrona y asíncrona, con ayuda de la plataforma Blackboard de la Atlantic Technological University of Ireland. Así pues, la presente propuesta brinda al alumnado la oportunidad de desarrollar su competencia comunicativa en la lengua inglesa a la vez que su competencia intercultural.
Selecciona archivo...

Los objetivos principales del curso son:
a) Explorar el concepto de Desarrollo Sostenible a través de los 17 objetivos de la Agenda de 2030, invitando a la reflexión sobre la incidencia de estas cuestiones en el entorno más cercano.
b) Fomentar la construcción de una identidad colectiva atendiendo a principios como la sensibilidad intercultural, la solidaridad y el respeto a la diversidad.
c) Propiciar un debate enriquecedor sobre valores universales y asuntos de importancia global desde una perspectiva transnacional.
d) Desarrollar habilidades de pensamiento crítico para generar soluciones imaginativas a los retos que nos plantea el mundo actual.
e) Desarrollar la competencia digital del alumnado a la vez que su competencia interpersonal en un entorno de trabajo virtual, colaborativo e intercultural.
f) Esbozar proyectos futuros que, tomando como base el trabajo colaborativo y transnacional, incidan en el bien común, la cultura de la paz y el fomento de la sostenibilidad medioambiental, social y económica.
g) Mejorar la competencia comunicativa en lengua inglesa del alumnado mediante su inmersión en experiencias de aprendizaje colaborativo y significativo que requieren el uso del inglés como lengua franca

Alumnado de la Facultad de Humanidades

Alumnos de los Grados de Estudios Ingleses, Filología Hispánica o Educación Primaria (mención Lengua Extranjera- Inglés) que posean un buen nivel de conocimiento del inglés escrito y hablado. Se requiere certificación oficial de nivel de idioma equivalente o superior a un B2. El alumnado deberá tener disponibilidad para conectarse al curso de manera síncrona en horario de tarde (probablemente a las 5:30 durante los martes del mes de noviembre y principios de diciembre). El alumnado deberá adjuntar su certificado de nivel de inglés al realizar la preinscripción. Las solicitudes que cumplan dichos requisitos serán aceptadas por orden de llegada.

Preinscripción y matrícula

Preinscripción abierta hasta fin de matrícula.

Periodo de preinscripción cerrado.

Para realizar la preinscripción se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua@ujaen.es.

LOS/LAS ESTUDIANTES CUYA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN HAYA SIDO ACEPTADA PODRÁN REALIZAR LA MATRÍCULA.

Fecha de inicio de matrícula: 14 de octubre de 2024 a las 00:00

Fecha de fin de matrícula: 17 de octubre de 2024 a las 23:59

Periodo de matrícula cerrado.

Información Matrícula:

  • ORDINARIA: 0,00 €
  • Plazos propuestos e importes: 1 plazo de 0,00 €.

Para realizar la matrícula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y dados personales (nombre y DNI), a continua@ujaen.es.

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes (EXCEPTO CURSOS ONLINE)

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja

El alumnado matriculado en esta actividad puede participar en la Convocatoria de Becas de Formación Permanente 1er. cuatrimestre del curso 2024/25. La Resolución se publicará en el Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria - Perfil de Estudiantes en Becas y Ayudas

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster propio.

Los distintos contenidos del curso, previamente esbozados en los objetivos del curso, serán introducidos de manera progresiva a lo largo de las cinco semanas del curso, del siguiente modo:
SEMANA 1
- Foro de debate: Los alumnos deberán introducir sus mensajes escritos o de audio presentándose y reflejando su diversidad cultural, además de responder a los mensajes de otros.
- 1ª sesión síncrona: el profesorado presenta los contenidos del curso y su planificación.
SEMANA 2
- A través de distintos recursos asíncronos, los alumnos podrán conocer “los OSDs” y su origen, además del concepto de “ciudadanía global” y su importancia.
- Al final de la semana el alumnado resolverá un cuestionario de auto-evaluación sobre los OSDs.
SEMANA 3
- A través de varias tareas y materiales virtuales, los alumnos tendrán la oportunidad de explorar los conceptos de “cultura” y “sensibilidad intercultural” y cómo afectan la comunicación, así como conocer distintas teorías sobre la “comunicación intercultural”.
- 2ª sesión síncrona: primer taller interactivo sobre los temas trabajados previamente de manera asíncrona. Los alumnos trabajarán en parejas con compañeros de otras culturas para reflexionar sobre cómo su visión del mundo está influenciada por su propio cultura e intercambiarán percepciones con su compañero,
SEMANA 4
- Los temas centrales del trabajo asíncrono durante esta semana serán la importancia de “la diversidad” y “la inclusión” en equipos de trabajo multiculturales, previniendo sobre los riesgos que suponen los prejuicios y los estereotipos. Los alumnos aprenderán también sobre las “etapas para la formación de un grupo o equipo de trabajo”. Todos estos aspectos serán aplicados de forma práctica en la sesión síncrona de esta semana.
- 3ª sesión síncrona: Los alumnos tendrán que organizarse en equipos para decidir el tema de su presentación y planificar su trabajo. Los equipos se formarán teniendo en cuenta la diversidad cultural y académica.
- Foro de discusión: los alumnos tendrán que compartir sus reflexiones sobre su primera experiencia de trabajo en equipo en el curso, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos sobre esta cuestión.
SEMANA 5
- Los distintos grupos de alumnos preparan y graban su presentación sobre el tema elegido.
- Los alumnos deberán visualizar el video grabado de su presentación y reflexionar sobre el trabajo realizado y su posible infuencia en su futuro.
- Para concluir, al alumno se le pedirá hacer una valoración de su experiencia de aprendizaje con alumnos de otras culturas en el curso.
Selecciona archivo...

La metodología de este curso virtual está basada en una variedad de recursos tales como videos explicativos, foros de discusión y un repositorio de artículos académicos sobre los temas tratados. Las actividades formativas serán de varios tipos: sesiones síncronas interactivas, participación en foro y elaboración de presentaciones.
Las sesiones síncronas (3 sesiones) versarán sobre los temas tratados en los recursos asíncronos alojados en la plataforma. Estarán dirigidas por el profesorado y abiertas al debate y las intervenciones del alumnado, el cual previamente deberá preparar los temas de discusión con el apoyo de los videos explicativos colgados en la plataforma y las lecturas recomendadas por el profesorado. Se hará un seguimiento de la asistencia y participaciones del alumnado en estas sesiones.
En cuanto a la participación en foro, el alumnado creará inicialmente un post corto y subirá una foto para presentarse a sus compañeros. El mensaje podrá consistir en un texto escrito, un vídeo corto o una grabación de audio sobre ellos mismos y sobre su cultura, con la idea de presentarse a la comunidad de aprendizaje. Además, los alumnos tendrán que introducir en el foro mensajes relacionados con los temas tratados en las sesiones síncronas de manera interactiva.
Con respecto a la elaboración de presentaciones, el alumnado diseñará y acordará (a través de Zoom, Microsoft Teams, Skype u otro medio de videoconferencia similar) un plan para realizar una presentación grupal sobre algún aspecto relacionado con los contenidos del curso. La versión final se grabará con un programa como por ejemplo Screencastomatic (https://screencast-o-matic.com/ ) y será evaluada por el profesor.
La metodología docente incorporará también tutorización y seguimiento del trabajo grupal y la resolución de dudas de los alumnos con respecto al tema que han elegido para su explicación / discusión en la presentación grabada en vídeo. Las aportaciones hechas en el foro de debate de la plataforma Blackboard también se monitorizarán. Parte de las sesiones síncronas incorporará un taller interactivo sobre concienciación cultural, comunicación intercultural y sobre cómo crear equipos multiculturales dinámicos.
El contenido virtual de esta propuesta de curso estará principalmente alojado en la plataforma Blackboard de la Atlantic Technological University of Ireland en Donegal. Dichos recursos serán utilizados por el alumno de manera oportuna siguiendo las instrucciones del profesorado.

  • Evaluación continua
  • Los principales instrumentos de evaluación están basados en las actividades formativas propuestas: Presentación grupal (40%); Foro de debate (40%); y Sesiones Síncronas (20%)

Fecha de Inicio: 04 de noviembre de 2024

Fecha de Fin: 06 de diciembre de 2024

Calendario Académico: Del 4 de noviembre al 6 de diciembre

Selecciona archivo...

El alumnado deberá adjuntar su certificado de nivel de inglés al realizar la preinscripción. Las solicitudes que cumplan dichos requisitos serán aceptadas por orden de llegada. A través de la programación diseñada los alumnos trabajarán en inglés los siguientes contenidos: 1. El concepto de Desarrollo Sostenible y los 17 objetivos de la Agenda de 2030 para el desarrollo sostenible. 2. El concepto de ciudadanía global 3. Destrezas actitudinales relacionadas con la identidad colectiva, tales como la sensibilidad intercultural, la solidaridad y el respeto a la diversidad. 4. La capacidad para pensar al mismo tiempo de manera crítica y creativa sobre retos globales. 5. La capacidad para trabajar en red en entornos multiculturales mediante el desarrollo de las destrezas digitales e interpersonales. 6. La capacidad para trabajar de manera colaborativa por el bien colectivo y por un mundo más pacífico y sostenible. 7. La atención a la diversidad y la inclusión para la creación de equipos mul