UJA. Universidad de Jaén. Ir a la página de inicio

Universidad de Jaén

cabecera

Curso en CÓMO RECONOCER Y ACTUAR EN EL CONTEXTO EDUCATIVO CON EL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES

Presentación

Presentación

El alumnado de Altas Capacidades Intelectuales (AACC) se caracteriza por un desarrollo y un funcionamiento diferente al resto, no solo porque posean una alta capacidad intelectual, sino porque su motivación, emotividad, personalidad y temperamento se desarrollan de forma diferente. Estas características diferenciales requieren respuestas educativas específicas encaminadas a satisfacer las inquietudes y necesidades de este colectivo (LOMCE 2/2006 de 3 de mayo artículos 57 y 58).
Tan importante como detectar a este tipo de alumnado es realizar una adecuada intervención y en este sentido es como está enfocado este curso. Estamos asistiendo a una detección cada vez mayor y observamos como aquellos casos en los que no se ha realizado una estrategia de intervención adecuada, pueden llegar a desembocar en un fracaso escolar o bajo rendimiento académico. Es por eso que urge una formación y actualización en la intervención con este alumnado, todo ello desde una mirada inclusiva.
A través de las aportaciones de distintos profesionales en activo y con una amplia experiencia en el trabajo con el alumnado de AACC, este curso ofrece la oportunidad al estudiantado de la Universidad de Jaén de recibir una formación específica y multidisciplinar sobre la identificación, la detección de necesidades y la puesta en práctica de herramientas y recursos para la intervención educativa con alumnado con AACC.
Selecciona archivo...

Ampliar la formación específica que los/las futuros/as profesionales de la educación y de la psicología tienen sobre las altas capacidades intelectuales, de manera que se mejore la detección precoz del alumnado con AACC, se identifique sus necesidades y se implemente una intervención individualizada en el contexto educativo.

Estudiantes de los grados de Psicología, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Trabajo Social y Enfermería. Máster en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Doctorado en Psicología.

Requisito, estar matriculado en la Universidad de Jaén.
Preferencia Estudiantes de los grados de Psicología, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social. Máster en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Preinscripción y matrícula

Preinscripción: No es necesario realizar preinscripción.

Fecha de inicio de matrícula: 21 de octubre de 2024 a las 00:00

Fecha de fin de matrícula: 04 de noviembre de 2024 a las 23:59

Fecha de inicio ampliación de matrícula: 05 de noviembre de 2024 a las 00:00

Fecha de fin de ampliación de matrícula: 06 de noviembre de 2024 a las 23:59

Periodo de matrícula cerrado.

Información Matrícula:

  • ORDINARIA: 0,00 €
  • Plazos propuestos e importes: 1 plazo de 0,00 €.

Para realizar la matrícula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y dados personales (nombre y DNI), a continua@ujaen.es.

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes (EXCEPTO CURSOS ONLINE)

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja

El alumnado matriculado en esta actividad puede participar en la Convocatoria de Becas de Formación Permanente 1er. cuatrimestre del curso 2024/25. La Resolución se publicará en el Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria - Perfil de Estudiantes en Becas y Ayudas

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster propio.

6 sesiones on-line de dos horas y media de duración. La última sesión se podrá realizar presencial.
Temporalización: 6, 7, 13, 14, 20 y 21 de noviembre 17.00 a 19.30
Selecciona archivo...

Actividades durante las sesiones de docencia on-line: Consistirán en el trabajo del material proporcionado a través de la plataforma de Docencia Virtual, visionado de vídeos y entrega de las actividades realizadas durante la sesión.
Sesión presencial: realización de un proyecto concreto en el que se pondrán en practica las herramientas y recursos proporcionados por los docentes. Dependiendo del número de estudiantes matriculados/as en el curso, se realizará una división del grupo para la última sesión. El alumnado que lo prefiera puede solicitar realizar esta última sesión también en formato on-line.

  • Seguimiento y participación en las distintas sesiones programadas. Entrega de actividades o ejercicios prácticos en función del desarrollo de los contenidos trabajados en cada sesión.

Fecha de Inicio: 06 de noviembre de 2024

Fecha de Fin: 21 de noviembre de 2024

Calendario Académico: 6, 7, 13, 14, 20 y 21 de noviembre 17.00 a 19.30