UJA. Universidad de Jaén. Ir a la página de inicio

Universidad de Jaén

cabecera

Taller en 'El Actor Creativo: Explorando la Voz y el Cuerpo'

Presentación

Presentación

El teatro y las artes escénicas nos acercan a nuestra parte emocional, a la imaginación, a la creatividad y a la creación, pero además proporcionan una gran riqueza de recursos que facilitan el crecimiento humano, pues permiten el desarrollo de aptitudes del cuerpo como medio de expresión e influyen en la capacidad de adaptación a situaciones cotidianas. Este taller pretende potenciar el trabajo del actor creador. El cuerpo y la voz van de la mano, así que se promoverá un proceso creativo que conciencie a los participantes del impulso que une cuerpo-voz. Creación y voz se irán entrelazando para comprender cual es el hilo que teje la dinámica interna del actor (acción-respiración-voz-texto-creación).
El taller será impartido por Silvia Garzón, actriz, formadora de actores y educadora social. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y en 1998 entró a formar parte del Laboratorio Teatral TNT, del que es coordinadora y pedagoga desde 2006. Forma parte del equipo estable de Atalaya Teatro desde el 2000, participando en todas sus producciones: un total de 14 montajes, recorriendo una treintena de países de cinco continentes. Entre los personajes que ha representado destacan: Simoniña, Melibea, Carlota Cordey, Medea, Ivette Poitier, Góneril, Elektra, Cayetana y Mari Gaila. En 2006 estrena el espectáculo unipersonal Misterio Bufo de Darío Fo. Además, pone en marcha el proyecto de “Inclusión social a través del teatro” impartiendo y coordinando durante más de 10 años talleres para niños, adolescentes y mujeres del poblado chabolista El Vacie.
Premio “Proyecto El Vacie de TNT/ Atalaya” en el año 2011, a la dirección, equipo y actrices de la obra La Casa de Bernarda Alba, por la realización de un trabajo de base, en fomento de la integración social y el desarrollo cultural. Premio Escenarios Sevilla mejor actriz 2021. "Elektra.25”. Premio LORCA mejor actriz Andalucía 2022. “Elektra.25”. Premio Escenarios Sevilla mejor actriz 2022. “El Avaro”. Trabaja en Imantia Desarrollo Directivo, S.L. como formadora en comunicación para empresas y directivos.

El Taller 'El Actor Creativo: Explorando la Voz y el Cuerpo' se integra en el Aula de Artes Escénicas del Diploma de Extensión Universitaria en Cultura.

Selecciona archivo...

Los objetivos del Aula de Artes Escénicas, en la que se ubica el Taller 'El Actor Creativo: Explorando la Voz y el Cuerpo', se articulan en torno a dos ejes de actuación: de un lado, potenciar la formación integral del alumnado y, de otro lado, incidir en su formación humanista y artística a través de la apropiación de un conocimiento amplio de las artes escénicas, consideradas desde diferentes perspectivas y partiendo de la vivencia y experiencia de conceptos y situaciones.
El objetivo principal de este taller es potenciar en los participantes la creatividad en el trabajo del actor y desarrollar la capacidad de asociar a través de ella determinados conceptos físicos, técnicos y narrativos para darle un camino orgánico al aprendizaje.

Alumnado de Títulos Oficiales de la Universidad de Jaén (Grado, Máster y Doctorado) hasta un máximo de 15 plazas.
Personas interesadas que no estén cursando estudios de Títulos Oficiales en la UJA, hasta un máximo de 10 plazas.

Estar matriculado en un título oficial de la Universidad de Jaén (Grado, Máster y Doctorado). Criterio de Selección: ser miembro de uno de los grupos de teatro universitario (Mamadou Teatro, In Vitro-Teatro de la UJA y PUM Teatro-Aula Abierta) y orden de inscripción.

Preinscripción y matrícula

Fecha de Inicio: 13 de enero de 2025 a las 00:00

Fecha Fin: 24 de enero de 2025 a las 23:59

Preinscripción abierta hasta fin de matrícula.

Periodo de preinscripción cerrado.

Para realizar la preinscripción se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua@ujaen.es.

LOS/LAS ESTUDIANTES CUYA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN HAYA SIDO ACEPTADA PODRÁN REALIZAR LA MATRÍCULA.

Fecha de inicio de matrícula: 27 de enero de 2025 a las 00:00

Fecha de fin de matrícula: 05 de febrero de 2025 a las 23:59

Periodo de matrícula cerrado.

Información Matrícula:

  • ORDINARIA: 0,00 €
  • Plazos propuestos e importes: 1 plazo de 0,00 €.

Para realizar la matrícula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y dados personales (nombre y DNI), a continua@ujaen.es.

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes (EXCEPTO CURSOS ONLINE)

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja

El alumnado matriculado en esta actividad puede participar en la Convocatoria de Becas de Formación Permanente 1er. cuatrimestre del curso 2024/25. La Resolución se publicará en el Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria - Perfil de Estudiantes en Becas y Ayudas

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster propio.

Viernes de 16-20 hs:
Creación de partitura física.
Principios biomecánicos de la acción.
Manos, mirada, pies en acción.
Ritmo-respiración/ tono/energía de la palabra en acción.
Sábado de 10-14 hs:
Calentamiento vocal.
Trabajo con piano para agrandar nuestra potencia vocal.
Principios del trigrama.
Sábado de 16-20 hs:
Dinamización de una partitura. (Ritmo-mirada-respiración)
Forma e información de la acción.
Forma e información de la palabra.
Metáfora de la acción.
Encuentro texto y partitura física.
Domingo de 10-14 hs:
Reducción de la partitura.
Organicidad de la acción creada.
Uso del espacio desde la acción creada.
Relación con el otro desde la acción. (Escucha-reacción-
acción)
Personajes y energías.
Selecciona archivo...

Se trabajaran los siguientes aspectos:
Dimensión física: La acción de nuestro cuerpo y su proyección en el espacio.
Crearemos una partitura física con diversos “métodos creativos”. Le daremos un dinamismo y aprenderemos a manejarla en el espacio para transformar este en aquello que queramos hacer ver al espectador.
Dimensión espacial: Espacio poético.
El espacio puede cambiar desde mi relación con el otro, los otros, conmigo mismo, con el espectador, con el sonido, el uso del cuerpo y con el juego de objetos poéticos.
Gracias a la metáfora del objeto poético nuestro mensaje se verá apoyado y llegará de manera más eficaz al público.
Dimensión sonora: La palabra. El texto como pretexto.
Desde su propio nivel expresivo, las palabras tienen una sonoridad. Las palabras se asientan en una acción interna o externa. Aprenderemos cómo corporeizarla. La integraremos en las acciones buscando su organicidad y su impulso.

Se experimentará cómo arraigar nuestra voz a nuestro cuerpo.
De igual modo, la imaginación y la improvisación son factores muy importantes en el trabajo vocal, ya que con ello liberamos la voz sin prejuzgarla. Por ello aprenderemos a hacer improvisaciones vocales a partir de imágenes.
Por último, trabajaremos los trigramas creados por Esperanza Abad, maestra y referente de Atalaya en el área vocal durante muchos años.

  • El taller tiene un carácter semipresencial y, como tal, está compuesto de una parte presencial obligatoria y de otra no presencial, que consiste en practicar los ejercicios propuestos. Para superar el taller hay que asistir al menos al 80% del programa presencial, con aprovechamiento del mismo.

Fecha de Inicio: 07 de febrero de 2025

Fecha de Fin: 09 de febrero de 2025

Calendario Académico:

Selecciona archivo...