UJA. Universidad de Jaén. Ir a la página de inicio

Universidad de Jaén

cabecera

Microcredencial en Actividad Formativa en Innovación Didáctica y Desarrollo de Competencias Profesionales

Presentación

Presentación

El precio de la formación es de 25 euros. Este título propio es válido para oposiciones, concurso de traslados, sexenios, etc., según la ORDEN de 28 de marzo de 2005.
El programa de desarrollo profesional del profesorado de las etapas anteriores a la universidad, pretende apoyar y generar un modelo de innovación didáctica para mejorar la docencia mediante el diseño y desarrollo de la metodología, recursos didácticos y actividades motivadoras para la mejora de la docencia, el aprendizaje y la formación integral y para las competencias de los estudiantes. El profesorado implicado en este programa iniciará su actualización en el conocimiento de modelos didácticos innovadores, diseño y selección de unidades didácticas creativas, en el marco de la planificación de la enseñanza y el diseño de proyectos educativos creativos y transformadores en el marco del contexto próximo, provincial y autonómico con una visión glocalizadora-internacional y atendiendo a la complejidad y retos de la didáctica en coherencia con los objetivos de desarrollo sostenible, la creación de una conciencia transformadora del profesorado y la creación de un sistema metodológico adaptado a la inclusión educativa, al diálogo entre las culturas y a la creación de un clima de centro-aula basado en la armonía emocional, empatía y el fortalecimiento de las actitudes y valores necesarias para la generación de una sociedad en diálogo, respeto y encuentro personal e institucional. El programa de formación que iniciamos espera lograr el desarrollo de la identidad profesional de cada docente, la generación de un clima de trabajo en colaboración y el diseño y utilización crítica de la tecnología, singularmente, el avance en la competencia digital, el equilibrio emocional y el desarrollo de sistemas metodológicos didácticos propiciadores de una práctica reflexiva investigadora del profesorado.
Selecciona archivo...

•Diseñar proyectos educativos y planificar unidades didácticas para innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
•Desarrollar la identidad y perfil profesional del profesorado para propiciar un clima de armonía y respeto a la diversidad e inclusión educativa.
•Impulsar procesos de innovación e investigación en las instituciones educativas.
•Generar algún modelo didáctico para innovar la docencia.
•Construir una metodología didáctica para transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
•Configurar algún sistema metodológico-didáctico para mejorar el proceso formativo y el desarrollo de las competencias profesionales y discentes.
•Diseño de materiales didácticos: elección del recurso didáctico más pertinente para la mejora de la asignatura.
•Aplicar y situar en PLATEA un ejemplo de unidad didáctica de la asignatura que elija.
•Plantear nuevas actividades para la transformación de la práctica docente y profesional, que forme a los estudiantes.
•Diseñar alguna rúbrica para evaluación.

- Docentes en activo.
- Diplomados/as, graduados/as en magisterio.
- Futuro docente preparando oposiciones.

Ser docente o futuro docente de infantil, primaria o secundaria.

Preinscripción y matrícula

Preinscripción: No es necesario realizar preinscripción.

Fecha de inicio de matrícula: 15 de noviembre de 2025 a las 00:00

Fecha de fin de matrícula: 31 de diciembre de 2025 a las 23:59

Periodo de matrícula cerrado.

Información Matrícula:

  • ORDINARIA: 25,00 €
  • Plazos propuestos e importes: 1 plazo de 25,00 €.

Para realizar la matrícula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y dados personales (nombre y DNI), a continua@ujaen.es.

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes (EXCEPTO CURSOS ONLINE)

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja

El alumnado matriculado en esta actividad puede participar en la Convocatoria de Becas de Formación Permanente 1er. cuatrimestre del curso 2025/26. La Resolución se publicará en el Centro de Formación e Innovación Docente - Perfil de Estudiantes en Becas y Ayudas

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster propio.

El programa académico se compone de los siguientes módulos y asignaturas:

MÓDULO 1. Didáctica: Modelos y Procesos de Enseñanza-Aprendizaje:

    - 1.1. Epistemología/Fundamentación de la Didáctica. 0,25 Créditos ECTS. Obligatoria

    - 1.2. Modelos Innovadores. 0,25 Créditos ECTS. Obligatoria

    - 1.3. ¿Qué se debe enseñar y aprender en Educación Primaria y Secundaria?. 0,25 Créditos ECTS. Obligatoria

    - 1.4. Educación Híbrida y particularidades didácticas en las distintas modalidades de estudio. 0,25 Créditos ECTS. Obligatoria

    - 1.5. Integración de procesos innovadores de enseñanza y fomento de aprendizaje profundo y relevantes. 0,25 Créditos ECTS. Obligatoria

MÓDULO 2. Planificación Didáctica y uso del portafolio docente:

    - 2.1. Modelos de planificación y toma de decisiones didácticas a las instituciones y aula. 0,50 Créditos ECTS. Obligatoria

MÓDULO 2. Planificación Didáctica y uso del portafolio docente:

    - 2.2. Prácticas y procesos de planificación didáctica: Diseño curricular y de proyectos de centro y unidades didácticas. 0,25 Créditos ECTS. Obligatoria

    - 2.3. Elementos curriculares: Diseño de elementos, competencias, objetivos, contenidos, actividades y recursos de enseñanza-aprendizaje. 0,25 Créditos ECTS. Obligatoria

    - 2.4. Elaboración del plan clase (Programación Didáctica de Aula -presencial e invertida). 0,25 Créditos ECTS. Obligatoria

    - 2.5. Liderazgo pedagógico en el aula: procesos para aprender a aprender en las instituciones educativas, base del desarrollo profesional. 0,25 Créditos ECTS. Obligatoria

MÓDULO 3. Métodos Didácticos y toma de decisiones innovadoras para la Formación de las competencias:

    - 3.1. Sistema metodológico del profesorado. 0,25 Créditos ECTS. Obligatoria

    - 3.2. Métodos para atender la personalización y socialización de los estudiantes. 0,25 Créditos ECTS. Obligatoria

    - 3.3. Métodos de aprendizaje para proyectos, aprendizaje basado en problemas y aplicación del principio dialógico entre las culturas. 0,25 Créditos ECTS. Obligatoria

    - 3.4. Método ELI. 0,25 Créditos ECTS. Obligatoria

    - 3.5. Estrategias Didácticas y su tipología para aprender a ayudar. 0,25 Créditos ECTS. Obligatoria

MÓDULO 4. Desarrollo de la Competencia Digital y utilización didáctica de las TIC (IA, minivídeos, realidad aumentada, videojuegos…):

    - 4.1. Presentaciones digitales y variantes didácticas en el aula. 0,25 Créditos ECTS. Obligatoria

    - 4.2. Recursos Didácticos, uso de TIC en Educación: software y hardware, base de los navegadores de internet. 0,50 Créditos ECTS. Obligatoria

    - 4.3. Diseño de actividades didácticas para la formación innovadora de docentes y estudiantes. 0,25 Créditos ECTS. Obligatoria

    - 4.4. Utilización didáctica de los recursos: minivídeos, IA, canva…. 0,25 Créditos ECTS. Obligatoria

    - 4.5. Estrategias Didácticas para el empleo innovador de los recursos. 0,25 Créditos ECTS. Obligatoria

MÓDULO 5. Modalidades de evaluación: estrategias para el desarrollo de la evaluación formativa:

    - 5.1. Modelos y prácticas de evaluación: evaluación formativa y final. 0,25 Créditos ECTS. Obligatoria

    - 5.2. Diseño de rúbricas y toma de decisiones para la función integral de docentes y estudiantes. 0,25 Créditos ECTS. Obligatoria

    - 5.3. Estrategias de evaluación. 0,25 Créditos ECTS. Obligatoria

    - 5.4. Auto, co y heteroevaluación. 0,25 Créditos ECTS. Obligatoria

    - 5.5. Evaluación en la virtualidad. 0,25 Créditos ECTS. Obligatoria

MÓDULO 6. Gestión y liderazgo pedagógico en la Escuela y Aulas:

    - 6.1. Liderazgo y gestión del aula. 0,25 Créditos ECTS. Obligatoria

MÓDULO 6. Gestión y liderazgo pedagógico en la Escuela y Aulas:

    - 6.2. Liderazgo de directivos y cargos internos. 0,25 Créditos ECTS. Obligatoria

    - 6.3. Portafolios de docentes para mejorar el clima y la gestión del aula. 0,25 Créditos ECTS. Obligatoria

    - 6.4. Registro y toma de decisiones de las acciones y vida de docentes y estudiantes en el aula. 0,25 Créditos ECTS. Obligatoria

    - 6.5. Creación de clima de convivencia y cultura de colaboración en las aulas. 0,25 Créditos ECTS. Obligatoria

Selecciona archivo...

Selecciona archivo...

  • Evaluación continua

Fecha de Inicio: 15 de enero de 2026

Fecha de Fin: 15 de abril de 2026

Calendario Académico: De enero a abril de 2026

Selecciona archivo...

El precio de la formación es de 25 euros. Este título propio es válido para oposiciones, concurso de traslados, sexenios, etc., según la ORDEN de 28 de marzo de 2005, por la que se regula la promoción retributiva de los funcionarios y funcionarias docentes de todos los niveles educativos, a excepción de los universitarios, y se determinan los requisitos que deben cumplir las actividades y su valoración.