UJA. Universidad de Jaén. Ir a la página de inicio

Universidad de Jaén

cabecera

Taller en Poesía: de la que Se Entiende y de la que no

Presentación

Presentación

Este taller pretende partir del punto distorsionado desde el que se entiende la poesía en la actualidad, no sólo por parte de las personas que jamás se han acercado a ella sino, en muchas ocasiones, también por parte de lectores habituales y con formación relacionada. En unos tiempos en los que nada parece esencial si no supone ser útil o rentable desde el punto de vista económico, la poesía, útil en su necesaria inutilidad para el ser humano permanece y resiste. El poema, pues, no siempre implica una coherencia o una meta narrativa. En el taller se hará especial hincapié en la poesía sensorial, de la sugerencia (la poesía, como se dice de a pie, “de esa que no leo porque no se entiende”), del ritmo más puro y de la imagen, la metáfora y el resto de recursos literarios más en crudo como base. Nos apoyaremos en el ejemplo de varios autores, entre ellos Juan Carlos Mestre, Blanca Andreu, Jorge Riechamn o Juan José Rodinás. Hablaremos y practicaremos por supuesto, también de la otra poesía, la más cercana pero no por ello más conocida (“la que se entiende”), exponiendo y tomando también como modelo de trabajo la obra de Elvis Guerra, Papusza, Idea Vilariño, Olga Novo o Israel Nicasio Álvarez entre otros. El taller será impartido por la poeta Begoña M. Rueda (Jaén, 1992) autora de doce poemarios, todos y cada uno de ellos galardonados, entre los que destacan Error 404 (XLVI Premio de Poesía Ciudad de Burgos, Visor 2020), Servicio de lavandería (XXXVI Premio Hiperión de Poesía, Hiperión 2021) La mujer okupada (XXIX Premio Ciudad de Córdoba Ricardo Molina, Cántico 2022) o Exitus (XXXVIII Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, Pretextos 2024).
Selecciona archivo...

La intención del taller es la de animar a la creación poética a base de derribar los prejuicios en torno a ella. Se tomará contacto con la obra de diversos autores desde un ángulo menos académico y sí mucho más humano. Se pretende dar también mucho peso a la oralidad, algo muy básico en el género de la poesía, practicando la lectura en voz alta de poemas modelo y de poemas de los asistentes (se harán ejercicios de escritura creativa durante el taller). Por supuesto, también se orientará al alumnado en el modo de corregir sus creaciones y en las fases del proceso de escritura.

Alumnado de Títulos Oficiales de la Universidad de Jaén (Grado, Máster y Doctorado) hasta un máximo de 25 plazas.
Personas interesadas que no estén cursando estudios de Títulos Oficiales en la UJA hasta un máximo de 15 plazas.

Estar matriculado en un título oficial de la Universidad de Jaén (Grado, Máster y Doctorado) hasta completar un máximo de 25 plazas.
Criterio de Selección: orden de inscripción.

Preinscripción y matrícula

Fecha de Inicio: 23 de febrero de 2026 a las 00:00

Fecha Fin: 04 de marzo de 2026 a las 23:59

Preinscripción abierta hasta fin de matrícula.

Periodo de preinscripción cerrado.

Para realizar la preinscripción se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua@ujaen.es.

LOS/LAS ESTUDIANTES CUYA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN HAYA SIDO ACEPTADA PODRÁN REALIZAR LA MATRÍCULA.

Fecha de inicio de matrícula: 05 de marzo de 2026 a las 00:00

Fecha de fin de matrícula: 12 de marzo de 2026 a las 23:59

Periodo de matrícula cerrado.

Información Matrícula:

  • ORDINARIA: 0,00 €
  • Plazos propuestos e importes: 1 plazo de 0,00 €.

Para realizar la matrícula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y dados personales (nombre y DNI), a continua@ujaen.es.

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes (EXCEPTO CURSOS ONLINE)

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja

El alumnado matriculado en esta actividad puede participar en la Convocatoria de Becas de Formación Permanente 1er. cuatrimestre del curso 2025/26. La Resolución se publicará en el Centro de Formación e Innovación Docente - Perfil de Estudiantes en Becas y Ayudas

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster propio.

VIERNES 13 (aula 1, Magisterio)
16:00 – 16:15: Presentación e introducción al taller.
16:15 – 18:00: Módulo 1 (teoría y práctica)
18:00 – 18:15: Descanso
18:15 – 20:00: Módulo 2 (teoría y práctica)
SÁBADO 14 (aula 1, Magisterio)
10:00 –11:45: Módulo 3 (teoría y práctica)
11:45 – 12:00: Descanso.
12:00 – 13:45: Módulo 4 (teoría y práctica)
13:45 –14:00: Cierre del taller

El taller tiene un carácter semipresencial y, como tal, está compuesto de una parte presencial obligatoria y de otra no presencial, que consistirá en la entrega de varios poemas propios escritos y corregidos durante el taller. La actividad se entregará por correo electrónico en el plazo de dos semanas tras la última sesión. Para superar el taller hay que asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales, con aprovechamiento de las mismas y entregar las actividades propuestas en forma y plazo indicados.
Selecciona archivo...

Módulo 1: Poesía simple vs. poesía ininteligible y otros prejuicios poéticos para no dormir.
Módulo 2: Poesía pop. La poesía y el poeta como hijos de su tiempo. Poesía de la disconformidad y herramienta contra las opresiones sociales. Poesía como primera y última tabla de salvación.
Módulo 3: Registros poéticos. Intencionalidad del poema. Neomisticismo.
Módulo 4: La prosa poética. La poesía visual. La escritura automática más allá del disparador creativo. Exposición final de los poemas escritos o trabajados durante el taller por parte de los asistentes.

Se trabajará con el alumnado sobre extractos de poemarios de diversos autores, bien con autores más apegados a una poética más sencilla y directa (por ejemplo, Idea Vilariño o José María Micó ) o con poetas más apegados a la oniria (Juan Carlos Mestre, Juan José Rodinás, etc.). Además se harán ejercicios de escritura creativa y automática para practicar cualquier registro.


Selecciona archivo...

  • Evaluación continua
  • Para superar el taller hay que asistir al menos al 80% del programa presencial, con aprovechamiento del mismo y entregar las actividades propuestas en forma y plazo indicados (ver detalles en programa académico).

Fecha de Inicio: 13 de marzo de 2026

Fecha de Fin: 14 de marzo de 2026

Calendario Académico: 13 y 14 de marzo

Selecciona archivo...