UJA. Universidad de Jaén. Ir a la página de inicio

Universidad de Jaén

cabecera

Taller en REDACCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN PSICOLOGÍA Y CIENCIAS AFINES

Presentación

Presentación

La experiencia del profesorado del Programa de Doctorado en Psicología indica que doctorandas y doctorandos alcanzan el programa con una carencia de formación inicial en la redacción de trabajos científicos que dificulta el afrontamiento de la publicación de sus trabajos, llevando a una necesidad de formación no estructurada por sus directoras y directores que resulta, necesaria y conveniente, pero poco operativa. Esta preocupación coincide con las inquietudes puestas de manifiesto por el propio estudiantado ante la coordinación del programa, quienes sostienen la conveniencia de contar con este tipo de formación complementaria dentro del Programa de doctorado en psicología de la Universidad de Jaén.
En este contexto se plantea un taller teórico práctico en el que se entrenará al estudiantado del Programa de Doctorado en Psicología, y en su caso de otros programas afines, en la redacción y evaluación de artículos científicos a través de un ejercicio práctico en el que el estudiantado redacta su propia propuesta de publicación, actúa de revisor y recibe evaluación de sus pares y entrena las competencias necesarias para la redacción y publicación de un artículo científico en el campo de la Psicología y ciencias afines en el transcurso del propio proceso de redacción y revisión iterativa de un trabajo de su interés.

Selecciona archivo...

El objetivo del presente curso es proporcionar al estudiantado las herramientas necesarias para desarrollar la publicación de su trabajo de manera efectiva y eficiente.

• Cupo 1. Estudiantado de PD en Psicología 2º curso
• Cupo 2. Estudiantado de PD en Psicología 3º curso
• Cupo 3. Resto de estudiantado del PD en Psicología.
• Cupo 4. Estudiantado de otros programas de doctorado.

Véase perfil de ingreso

Preinscripción y matrícula

Preinscripción: No es necesario realizar preinscripción.

Fecha de inicio de matrícula: 08 de mayo de 2024 a las 00:00

Fecha de fin de matrícula: 02 de junio de 2024 a las 23:59

Fecha de inicio ampliación de matrícula: 11 de septiembre de 2024 a las 00:00

Fecha de fin de ampliación de matrícula: 19 de septiembre de 2024 a las 23:59

Periodo de matrícula cerrado.

Información Matrícula:

  • ORDINARIA: 0,00 €
  • Plazos propuestos e importes: 1 plazo de 0,00 €.

Para realizar la matrícula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y dados personales (nombre y DNI), a continua@ujaen.es.

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes (EXCEPTO CURSOS ONLINE)

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja

El alumnado matriculado en esta actividad puede participar en la Convocatoria de Becas de Formación Permanente 1er. cuatrimestre del curso 2023/24. La Resolución se publicará en el Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria - Perfil de Estudiantes en Becas y Ayudas

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster propio.

Las sesiones se realizarán los lunes en horario de tarde para facilitar la participación del estudiantado internacional y de aquél que compatibiliza su programa de doctorado con otros trabajos.
Las sesiones se estructurarán de tal manera que el tiempo entre sesiones permita al estudiantado desarrollar la parte autónoma de su trabajo de manera sostenible. Así, entendiendo que la semana 1 sería el momento específico en el que se inicie la primera sesión, en uno de los lunes del mes de mayo, la distribución semanal quedaría establecida del siguiente modo*:
Semana 1 (S1) – Semana 2 (S2) – Semana 4 (S3) – Semana 5 (S4) – Semana 7 (S5)
Selecciona archivo...

Se plantean 5 sesiones formativas de dos horas en las que se desarrollarán las siguientes actividades formativas:
Sesión 1. Presentación del taller, presentación de las herramientas básicas, selección de temas de trabajo, estructuración y planificación del trabajo a realizar durante el taller.
Sesión 2. Se desarrollará en formato de tutorización abierta, con puesta en común del trabajo realizado, a lo que seguirá una discusión de las dudas en la redacción y estructuración del trabajo para la siguiente sesión.
Sesión 3. Se intercambiará el trabajo escrito hasta el momento entre pares, asegurando que cada trabajo tiene al menos dos revisores y que cada estudiante revisa al menos dos trabajos. Se establecerán los criterios de revisión, resaltando los errores más comunes, etc.
Sesión 4. Puesta en común de las revisiones. Cada estudiante recibirá sus dos revisiones, discutiendo entre pares los detalles, las áreas de mejora y poniéndolos en común en el grupo bajo la supervisión del tutor. Se reforman los trabajos de acuerdo a las revisiones recibidas antes de la siguiente sesión. Tras la sesión, el alumnado enviará el trabajo al tutor de manera electrónica.
Sesión 5. Devolución del trabajo comentado, puesta en común de los errores más comunes, discusión de las dificultades y análisis de las herramientas más adecuadas para afrontarlas.

  • La evaluación tomará en cuenta la asistencia a las sesiones y la participación (10%), el trabajo realizado en las revisiones de los artículos del estudiantado (20%) y el resultado final en el que se evaluará la competencia de redacción de la publicación científica (70%).

Fecha de Inicio: 03 de junio de 2024

Fecha de Fin: 24 de junio de 2024

Calendario Académico: 13 de mayo, 20 de mayo, 3 de junio, 10 de junio y 24 de junio

Selecciona archivo...