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Taller en ASESORAMIENTO EN EL ANÁLISIS AVANZADO DE LOS DATOS DE INVESTIGACIÓN

Presentación

Presentación

Las competencias relacionadas con el diseño de investigaciones y el análisis de los resultados de las mismas son fundamentales para la consecución del doctorado, competencias que además entrañan gran dificultad, tal y como reconoce el estudiantado, sus directoras y directores y los investigadores en general. Se propone, pues, un curso tipo taller que pretende trabajar a fondo sobre tales competencias, proporcionando además atención personalizada. En adelante, se asume que los destinatarios del curso son investigadores.
Tras un módulo inicial que presenta las bases teórico-conceptuales, el módulo de especialización se acomodará a los intereses concretos del investigador según tres líneas generales: (1) Regresión (incluyendo regresión logística y análisis de supervivencia, ya sea simple, múltiple o canónica y para un objetivo general o detallado, así como el análisis causal -moderación o mediación- o de ecuaciones estructurales), ANOVA (aglutinando a todas las variantes relacionadas con (2) ANOVA -t-student, ANCOVA, MANOVA, MANCOVA, Modelos Mixtos o Jerárquicos-, ya para diseños simples o factoriales -dos o más vías-, para muestras independientes o relacionadas -diseños Intra o de medidas repetidas- y para un objetivo general -omnibus- o detallado -análisis detallado de contrastes, incluyendo análisis Pos Hoc-) y (3) Descripción-Reducción de dimensiones (aglutinando análisis descriptivo-exploratorio con representaciones EDA tipo Box Plot, por un lado, meta-análisis y técnicas para reducción de variables -análisis factorial y de componentes principales-, casos -análisis de clúster- o ambas -análisis multidimensional, de correspondencias o escalamiento óptimo-, del otro). En todas las líneas se incluye la posibilidad de análisis basado en la aproximación bayesiana.
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PROPUESTA Taller de análisis 2024_Doctorado en Psicología.pdf 1.47 MB

1. Dominar las generalidades de manejo de programas de análisis estadístico especializados y de hoja de cálculo para el procesamiento inicial de los datos, según las directrices de Ciencia de Datos.
2. Conocer las bases sobre el diseño de investigaciones, partiendo de un modelo de actuación propuesto.
3. Conocer las bases sobre el análisis de datos provenientes de investigaciones, partiendo de un modelo de análisis propuesto.
4. Conocer las bases de herramientas informáticas relacionadas con el diseño de investigaciones y análisis estadístico.
5. Saber diseñar una investigación y analizar los datos provenientes de la mismas, mediante programas estadísticos especializados, en función del tipo de investigación y según los datos y objetivos de la misma.

Se sugiere la siguiente selección de estudiantado en función de cupos de preferencia y, dentro de cada cupo, por riguroso orden de inscripción:
• Cupo 1. Estudiantado de PD en Psicología 1º y 2º curso
• Cupo 2. Estudiantado de PD en Psicología 3º curso
• Cupo 3. Resto de estudiantado del PD en Psicología.
• Cupo 4. Estudiantado de otros programas de doctorado.
• Cupo 5. PDI del Departamento de Psicología.
• Cupo 6. PDI de otros departamentos.

Se sugiere la siguiente selección de estudiantado en función de cupos de preferencia y, dentro de cada cupo, por riguroso orden de inscripción:
• Cupo 1. Estudiantado de PD en Psicología 1º y 2º curso
• Cupo 2. Estudiantado de PD en Psicología 3º curso
• Cupo 3. Resto de estudiantado del PD en Psicología.
• Cupo 4. Estudiantado de otros programas de doctorado.
• Cupo 5. PDI del Departamento de Psicología.
• Cupo 6. PDI de otros departamentos.

Preinscripción y matrícula

Preinscripción abierta hasta fin de matrícula.

Periodo de preinscripción cerrado.

Para realizar la preinscripción se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua@ujaen.es.

LOS/LAS ESTUDIANTES CUYA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN HAYA SIDO ACEPTADA PODRÁN REALIZAR LA MATRÍCULA.

Fecha de inicio de matrícula: 18 de junio de 2024 a las 00:00

Fecha de fin de matrícula: 28 de junio de 2024 a las 23:59

Periodo de matrícula cerrado.

Información Matrícula:

  • ORDINARIA: 0,00 €
  • Plazos propuestos e importes: 1 plazo de 0,00 €.

Para realizar la matrícula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y dados personales (nombre y DNI), a continua@ujaen.es.

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes (EXCEPTO CURSOS ONLINE)

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja

El alumnado matriculado en esta actividad puede participar en la Convocatoria de Becas de Formación Permanente 1er. cuatrimestre del curso 2023/24. La Resolución se publicará en el Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria - Perfil de Estudiantes en Becas y Ayudas

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster propio.

Las sesiones se realizarán en horario de tarde para facilitar la participación del estudiantado internacional y de aquél que compatibiliza su programa de doctorado con otros trabajos. Las sesiones se estructurarán de tal manera que el tiempo entre sesiones permita desarrollar la parte autónoma de su trabajo de manera sostenible. Se propone el siguiente cronograma: dos sesiones del módulo básico, con una duración de 3 horas y formato híbrido. Las 9 sesiones siguientes tendrán una duración de 1 hora y formato virtual. Habrá 3 sesiones dedicadas al grupo de trabajo de la línea 1 de Regresión, 3 sesiones para el grupo de trabajo en la línea 2 ANOVA, y 3 sesiones del grupo de trabajo de la línea 3 Descripción-Reducción.
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El módulo inicial se desarrollará en formato híbrido, de tal forma que los investigadores puedan asistir al mismo, bien de manera presencial bien de manera on-line y abarca dos sesiones. Una sesión presencial de clases tipo expositivo y participativo, durante tres horas de duración, realizada en un aula de informática y retransmitiendo por videoconferencia. Durante la primera parte se expondrán los contenidos y durante la segunda, se ejemplificarán los análisis estadísticos de la mano de la realización de supuestos de prácticas. Durante la segunda sesión, con carácter de aprendizaje guiado, de tres horas de duración, los investigadores realizan por sí mismos las actividades propuestas en la sesión inicial. La última parte de esta 2ª sesión permitirá establecer los grupos de trabajo, de unos 5 participantes máximo. Si bien, el objetivo inicial es distribuir a los investigadores entre las 3 líneas ofertadas, éstos se reajustarán en función de sus intereses, de tal forma que finalmente queden establecidos grupos de unos 5 participantes máximo. La asistencia a estas dos sesiones es de carácter obligatorio y vinculante. El módulo de especialización tiene formato on-line, se puede realizar a través de uno de dos itinerarios y en una de las tres líneas ofertadas, dependiendo de los intereses del investigador. En general, la metodología estará enfocada a facilitar el trabajo autónomo del estudiante, pero con una guía constante.

  • Evaluación continua
  • Aparte de la asistencia (10%), el sistema de evaluación consiste en la realización de tres actividades de prácticas vinculadas al módulo inicial (20%) más la entrega de un proyecto final (70%), que requiere la implementación de todo lo aprendido, aplicando las técnicas de análisis sobre los datos propios relacionados con la tesis doctoral de cada uno de los asistentes

Fecha de Inicio: 01 de julio de 2024

Fecha de Fin: 07 de octubre de 2024

Calendario Académico: Entre los meses de julio y octubre de 2024 - A consensuar con el programa de doctorado