UJA. Universidad de Jaén. Ir a la página de inicio

Universidad de Jaén

cabecera

Máster de Formación Permanente en desarrollo de la Identidad Profesional Docente (Interuniversitario)

Presentación

Presentación

Se debe justificar adecuadamente el interés académico, científico, profesional y social del título y su incardinación en el contexto de la planificación estratégica de la universidad. Indicar si existen títulos oficiales y/o propios de la UJA relacionados o similares. En ese caso, justificar la complementariedad y coordinación con los títulos existentes, así como el perfil diferenciado del alumnado en ambos casos.
Se pueden aportar enlaces a páginas web o documentos que complementen la justificación.

El máster que se propone tiene una doble finalidad, ambas convergentes en el desempeño de la actividad profesional docente, cuyo punto de encuentro es el sentido de acogida del profesor hacia el estudiante, que supone un compromiso moral de hacerse cargo del “otro”, entendido como elemento central de la profesión docente; en definitiva, del ejercicio de la identidad profesional docente.
Volviendo a la doble finalidad, no se puede olvidar que quienes nos dedicamos a la educación o van a iniciar esa apasionante carrera profesional debemos conocer que resultad difícil en estos tiempos optar por miradas didácticas, ya que intereses externos a la educación plantean otras de mayor alcance e intereses distintos a la formación de las personas, no siempre beneficiosos para su formación, razón por la que es importante que el docente o la docente conozca esas otras miradas y sepa discernir sin son adecuadas a la realidad de la naturaleza humana, evitando los contextos, tensiones y políticas que se “introducen” en la realidad educativa de las personas, pero no le son beneficiosos.
Se hace hincapié en algunos episodios en los que la Administración sobrepasó sus funciones de mera definidora del nivel curricular que han de alcanzar los estudiantes y modificó arbitrariamente la naturaleza de las ciencias didáctica y curricular su función de definir, con la finalidad de que los profesionales y futuros profesionales sean conscientes de cuál es la verdadera naturaleza disciplinar de ambas ciencias y no “circulen” por senderos estériles para la formación de su alumnado. Sobre todo, al considerar la enseñanza como realidad meramente experimental, que siendo necesaria, se ha convertido en absoluto, con las consecuencias nocivas para los estudiantes formen su criterio y capacidad de discernimiento, que han sido sustituidos por una razón arbitraria, externa a su propia realidad personal y capacidad de tomar decisiones.
En un segundo lugar, y relacionado con
Selecciona archivo...

- Profundizar en la realidad de la Identidad Profesional Docente, a partir de sus dimensiones: personal, profesional, situacional y esencial.
- Conocer el desarrollo de la Identidad Profesional Docente a partir de las experiencias vividas, a través de sus historias de vida.
- Identificar y generar procesos de articulación entre la alteridad pedagógica y la Identidad Profesional Docente, como espacios de retroalimentación en el desarrollo del docente.
- Construir vs. deconstruir la Identidad Profesional Docente personal a partir del análisis y reflexión sobre la historia de vida personal, vinculada al sentido de alteridad.
- Ejercitar el sentido de acogida al “otro”, estudiante, como punto de partida para el desarrollo de la Identidad Profesional Docente.
- Ejercitar el desarrollo de una identidad docente transformadora con capacidad de incidir en la humanización y adecuación del sistema educativo a las disciplinas científicas que lo definen

El “Master de Formación Permanente Interuniversitario en desarrollo de la identidad profesional docente” de la Universidad de Jaén está destinado al profesorado de cualquier especialidad y nivel educativo, que dese conocer mejor el contexto profesional docente, así como su realidad personal respecto a su actividad formadora y conocer estrategias y “herramientas”, que le permitan optimizar su función docente en sus contextos propios de trabajo.
Podrán acceder al mismo, además del profesorado en ejercicio aquellas personas que hayan concluido los estudios de títulos universitarios oficiales españoles o de una institución de educación superior integrada en el Espacio Europeo de Educación Superior: título de grado o licenciado, master o doctorado, así como títulos extranjeros ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que acrediten un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles (titulaciones oficiales similares en el ámbito iberoamericano).
También

Los destinatarios serán licenciados o graduados, así como profesorado de los niveles no universitarios o universitarios que imparten docencia en diferentes ámbitos disciplinares, titulados superiores que trabajan en ONG´s, fundaciones o asociaciones. Además de los potenciales alumnos indicados en el punto anterior, podrán acceder a los estudios del grado referenciado, aquéllos otros que cumplan las condiciones indicadas en la Normativa de Enseñanzas Propias de Formación Permanente de la Universidad de Jaén, artº2, 3): https://www.ujaen.es/gobierno/consejogobierno/sites/gobierno_consejogobierno/files/uploads/consejo_gobi erno_5to_periodo/Anexos/CG201903_anexo04_NormEnsePropFormacPermante.pdf

Si hubiese más demanda que oferta de plazas, se considerará aquellos estudiantes que se matriculan del master completo; en segundo lugar, primará la nota del expediente académico. Por lo que se solicita que el alumno aporte el expediente académico del título que posea y en tercer lugar la motivació

Preinscripción y matrícula

Preinscripción abierta hasta fin de matrícula.

Periodo de preinscripción cerrado.

Para realizar la preinscripción se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua@ujaen.es.

LOS/LAS ESTUDIANTES CUYA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN HAYA SIDO ACEPTADA PODRÁN REALIZAR LA MATRÍCULA.

Fecha de inicio de matrícula: 16 de julio de 2024 a las 00:00

Fecha de fin de matrícula: 15 de septiembre de 2024 a las 23:59

Fecha de inicio ampliación de matrícula: 01 de octubre de 2024 a las 00:00

Fecha de fin de ampliación de matrícula: 14 de octubre de 2024 a las 23:59

Periodo de matrícula cerrado.

Información Matrícula:

  • ORDINARIA: 1.800,00 €
  • Plazos propuestos e importes: 2 plazos de 900,00 € cada uno.

Para realizar la matrícula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y dados personales (nombre y DNI), a continua@ujaen.es.

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes (EXCEPTO CURSOS ONLINE)

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja

El alumnado matriculado en esta actividad puede participar en la Convocatoria de Becas de Formación Permanente 1er. cuatrimestre del curso 2024/25. La Resolución se publicará en el Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria - Perfil de Estudiantes en Becas y Ayudas

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster propio.

El programa académico se compone de los siguientes módulos y asignaturas:

Aplicado:

    - ¿Cómo construimos nuestra Identidad Profesional Docente?. 3,00 Créditos ECTS. Optativa

    - ¿Cómo contribuye la realidad cultural de centro para integrar a familias, profesores y estudiantes? . 3,00 Créditos ECTS. Optativa

    - Contextos de aprendizaje y de ejercicio profesional: Su incidencia en la configuración de la Identidad Profesional Docente. . 3,00 Créditos ECTS. Optativa

    - Formación del docente para la mejora de la relación educativa. . 3,00 Créditos ECTS. Optativa

    - Funciones pedagógicas del educador en la construcción de la ciudadanía inclusiva.. 3,00 Créditos ECTS. Optativa

    - Identidad profesional docente y compromiso formativo del profesorado. . 3,00 Créditos ECTS. Optativa

    - La acogida al “otro”: Aspecto básico en la definición y orientación de la Identidad Profesional Docente. . 3,00 Créditos ECTS. Optativa

    - Pedagogía de la alteridad e interculturalidad. Espacios de coimplicación.. 3,00 Créditos ECTS. Optativa

    - Prácticas . 10,00 Créditos ECTS. Optativa

    - Trabajo de Fin de Máster. 12,00 Créditos ECTS. Optativa

Fundamental:

    - Identidad Profesional Docente y Pedagogía de la alteridad: bases teóricas. . 3,00 Créditos ECTS. Optativa

    - Metodología de investigación cualitativa aplicada al conocimiento de la Identidad Profesional Docente. . 5,00 Créditos ECTS. Optativa

    - Metodología de investigación cuantitativa aplicada al desarrollo de la Identidad profesional Docente.. 3,00 Créditos ECTS. Optativa

    - Prácticas de análisis y reflexión sobre las narrativas Autobiográficas, personales, como medio para construir/reconstruir la Identidad Profesional Docente. . 3,00 Créditos ECTS. Optativa

Selecciona archivo...

-Elaboración de relatos de investigación: Análisis de narrativas autobiográficas.
-Análisis de investigaciones cualitativas sobre identidades profesionales docentes: Realización de estudios de casos.
-Diseño de propuestas de investigación. Atendiendo al análisis de la idea central y confluyentes que aporta la narrativa analizada. Mediante un estudio de casos y atendiendo al relato, se definiran objetivos, hipótesis y, consecuentemente con ello, el perfil metodológico de la investigación
-Identificación de recursos y herramientas de investigación. Se realizarán propuestas de investigación mediante supuestos y se propondrán “herramientas” de análisis, procesos tutorizados, paso a paso, para operar con SPSS, así como las utilidades de los diversos estadígrafos que se pueden utilizar, a fin de que los participantes selecciones los más adecuados.
-Revisión del estado de la cuestión sobre investigaciones en el campo de las identidades profesionales docentes. Revisión de bibliografía específica propuesta por el profesor/a y posteriormente, un análisis de narrativas de situaciones reales mediante estudio de casos y aula investida.
-Perfomances sobre situaciones y contextos de investigación.
-Utilización del software informático NVivo-11Plus. Utilizando vídeos tutoriales con secuencias consecutivas: crear bases de datos, definir variables, “subir” datos, o cómo utilizar los diferentes estadígrafos.
-Diseño de investigaciones cuantitativas, en función de los objetivos y competencias,

  • Evaluación continua
  • Trabajos

Fecha de Inicio: 15 de octubre de 2024

Fecha de Fin: 15 de abril de 2025

Calendario Académico:

Selecciona archivo...