UJA. Universidad de Jaén. Ir a la página de inicio

Universidad de Jaén

cabecera

Máster de Formación Permanente en Atención infantil temprana

Presentación

Presentación

La atención temprana se entiende como el conjunto de intervenciones dirigidas a las personas menores de seis años, a la familia y al entorno, que tienen por objeto dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan las personas menores con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de presentarlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad de estas personas, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.
La Ley 1/2023, de 16 de febrero, por la que se regula la atención temprana en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA Nº 36, 22 de febrero de 2023) que en su artículo 4, a los profesionales se les exige Especialización donde se indica que los profesionales de estos centros deberán contar con la formación en las metodologías y herramientas relacionadas con la atención temprana que cuenten con una reconocida evidencia científica y que vayan orientadas hacia la mejora de la calidad de vida de las personas menores y sus familias; y se insiste a lo largo de todo el texto, también en el artículo 5, en el que pone énfasis en que se debe garantizar la calidad de la atención temprana, que incluya el desarrollo de planes de formación continua para los profesionales que trabajan en este ámbito, así como el establecimiento de criterios de calidad para los centros y entidades implicados.
Por tanto, con este Título se pretende formar desde el ámbito académico y profesional a especialistas en materias relacionadas con la Atención Infantil Temprana (AIT) desde una perspectiva interdisciplinar; También formar en materias afines, técnicas de evaluación y tratamiento de los principales trastornos del desarrollo y fomentar el desarrollo de técnicas y procedimientos de prevención en el ámbito de la Atención infantil temprana.
Selecciona archivo...

- Formar desde el ámbito académico y profesional especialistas en materias relacionadas con la Atención Temprana desde una perspectiva interdisciplinar para favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de las personas menores de seis años, con trastornos en su desarrollo o riesgo de presentarlos, tratando de minimizar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, así como la aparición de trastornos o secuelas añadidas, facilitando la inclusión familiar, escolar, social y la calidad de vida de las personas menores y sus familias..
- Formar a profesionales en materias afines, técnicas de evaluación y tratamiento de los principales trastornos del desarrollo, así como en los contextos familiar y social, el objetivo es formar además al alumnado para aprender a fortalecer las competencias de las familias y su entorno.
- Fomentar el desarrollo de técnicas y procedimientos de prevención en el ámbito de la atención temprana.

Ser egresado de titulaciones ligadas a las ciencias de la salud, ciencias de la educación y ciencias sociales, tales como Medicina, Psicología, Fisioterapia, Enfermería, Pedagogía, Logopedia, Educación Infantil y Primaria, Terapia Ocupacional, Educación Social, Trabajo Social , Logopedia o cualquier otra disciplina universitaria de nueva creación que pueda vincularse a esta área.

Orden de preinscripción. Los/as solicitantes deberán subir a la plataforma el título universitario en el proceso de preinscripción.

Preinscripción y matrícula

Preinscripción abierta hasta fin de matrícula.

Para realizar la preinscripción online pulse el siguiente botón:

Acceso preinscripción

Para realizar la preinscripción se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua@ujaen.es.

LOS/LAS ESTUDIANTES CUYA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN HAYA SIDO ACEPTADA PODRÁN REALIZAR LA MATRÍCULA.

Fecha de inicio de matrícula: 16 de julio de 2024 a las 00:00

Fecha de fin de matrícula: 31 de octubre de 2024 a las 23:59

Fecha de inicio ampliación de matrícula: 01 de noviembre de 2024 a las 00:00

Fecha de fin de ampliación de matrícula: 26 de noviembre de 2024 a las 23:59

Pasos a seguir para realizar automatrícula

Para realizar la matrícula online pulse el siguiente botón:

Acceso matrícula

Información Matrícula:

  • ORDINARIA: 1.900,00 €
  • Plazos propuestos e importes: 2 plazos de 950,00 € cada uno.

Para realizar la matrícula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y dados personales (nombre y DNI), a continua@ujaen.es.

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes (EXCEPTO CURSOS ONLINE)

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja

El alumnado matriculado en esta actividad puede participar en la Convocatoria de Becas de Formación Permanente 1er. cuatrimestre del curso 2024/25. La Resolución se publicará en el Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria - Perfil de Estudiantes en Becas y Ayudas

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster propio.

El programa académico se compone de los siguientes módulos y asignaturas:

Módulo único:

    - Asignatura 01. Atención infantil temprana. Conceptos introductorios. 4,00 Créditos ECTS. Obligatoria

Módulo único:

    - Asignatura 02. Diferentes áreas de desarrollo en menores de 0 a 6 años. 8,00 Créditos ECTS. Obligatoria

Módulo único:

    - Asignatura 03. Atención temprana en prematuros. 2,00 Créditos ECTS. Obligatoria

Módulo único:

    - Asignatura 04. Evaluación e intervención en discapacidad sensorial. 4,00 Créditos ECTS. Obligatoria

Módulo único:

    - Asignatura 05. Evaluación e intervención en trastornos motores/parálisis cerebral. 6,00 Créditos ECTS. Obligatoria

Módulo único:

    - Asignatura 06. Evaluación e intervención en neurodiversidad: trastorno del espectro autista . 6,00 Créditos ECTS. Obligatoria

Módulo único:

    - Asignatura 07. Evaluación e intervención en trastornos en el desarrollo del lenguaje. 6,00 Créditos ECTS. Obligatoria

Módulo único:

    - Asignatura 08. Evaluación e intervención en trastornos cognitivos. 6,00 Créditos ECTS. Obligatoria

Módulo único:

    - Asignatura 09. Evaluación e intervención en otros trastornos en atención temprana. 6,00 Créditos ECTS. Obligatoria

Módulo único:

    - Asignatura 10. Evaluación e intervención en entorno psicosocial. 5,00 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Asignatura 11. Trabajo fin de máster. 7,00 Créditos ECTS. Obligatoria

Selecciona archivo...

Se utiliza una metodología e-learning: La modalidad e-learning se basa en la educación y capacitación a través de Internet y las TIC, permitiendo la interacción del alumnado con los materiales didácticos y resto de usuarios. La modalidad e-learning se trata de una simplificación del término “electronic learning”, que hace referencia precisamente al aprendizaje empleando herramientas tecnológicas, característico de la enseñanza virtual. Una plataforma e-learning, también conocida como campus virtual, campus online o LMS (Learning Management System) entre otros, se trata de un espacio virtual dedicado a la educación virtual que tiene como finalidad facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este sistema nos permite crear aulas virtuales en las que se lleva a cabo la interacción entre docente y alumnos. Incluye una serie de herramientas que facilitan y refuerzan el aprendizaje como son los foros, chat, blog, sistemas de intercambio de archivos, herramientas para la realización de actividades, etc.

La plataforma e-learning utilizada en la UJA es PLATEA, que es una plataforma de enseñanza virtual diseñada para ayudar a docentes y educadores a crear contenido e-learning de alta calidad con un entorno de educación en Internet intuitivo y con un gran potencial. Se trata de una plataforma e-learning desarrollada en base a la pedagogía social constructivista, en la que la comunicación entre participantes cobra un especial protagonismo en el proceso de aprendizaje. Por ello, el objetivo es generar una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado.

Para todo ello, es necesario que todos los implicados, alumnado y profesorado sepa qué se espera de ellos cada uno en su contexto, por ello se han creado diferentes guías que ayudan a orientar el proceso de enseñanza aprendizaje coherente y coordinado.
Para este máster hemos creado, desde el inicio del mismo en 2015, dos guías formativas, una para el alumnado y otra para el profesorado, ambas guías recogen toda la información que tanto alumnado como profesorado necesitan para poder realizar su desempeño en este máster. Las guías se han ido cambiando cada año en función de las necesidades formativas específicas de cada curso. Las guías contienen un cronograma detallado que planifica la enseñanza, y en el caso de que las podamos adjuntar así lo haremos y si no se pudiera estarán a su disposición para consulta.

  • La evaluación se realiza bien bajo realización de trabajos o bien por examen escrito. En la guía del alumnado se detalla en la página 11 y 12 el proceso que en general y de manera resumida es el siguiente: Las calificaciones obtenidas en cada tema por el alumnado a lo largo del MAIT son reflejadas en la propia plataforma o en un listado ad-hoc publicado por el propio profesorado tras la fecha de finalización de entrega de la actividad. El alumnado (esto ya sí fuera de horario de conexiones del p

Fecha de Inicio: 05 de noviembre de 2024

Fecha de Fin: 28 de junio de 2025

Calendario Académico:

En el listado anterior de estudios necesarios para matricularse en el máster no aparecen dos grados importantes como son el de Logopedia y el de Terapia ocupacional. También pueden matricularse los titulados con este tipo de grados.