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Máster de Formación Permanente en Diseño de Videojuegos y Concept Art

Presentación

Presentación

El Máster Propio de la Universidad de Jaén en Diseño de videojuegos y concept art se enfoca en proporcionar una capacitación integral en las competencias esenciales para la gestión y el asesoramiento en el ámbito de la creación de videojuegos y el arte conceptual asociado. Este programa brinda conocimientos especializados que abarcan desde la conceptualización y diseño de videojuegos hasta la creación de elementos visuales impactantes y narrativos.
Los participantes de este Máster adquirirán habilidades en la gestión de proyectos de videojuegos, game design, level design, entorno narrativo, y la defensa de conceptos artísticos en la industria. Se explorarán diversas perspectivas interdisciplinarias para facilitar la cualificación profesional necesaria y obtener una ventaja competitiva en los diversos roles vinculados a la gestión, consulta y defensa artística en el ámbito de los videojuegos y el arte conceptual.
Este programa de especialización ofrece una formación avanzada basada en módulos diseñados para cubrir un amplio espectro de competencias relacionadas con la creación de videojuegos, el diseño conceptual y la narrativa visual.
El Máster se dirige a dos grupos de personas principalmente. En primer lugar, ofrece a aquellos que han completado sus estudios la oportunidad de expandir y complementar su formación, acercándolos al entorno profesional en el que aspiran a forjar su carrera en el ámbito de los videojuegos y el arte conceptual. En segundo lugar, se dirige a profesionales en ejercicio que buscan una formación continua para adaptarse a las cambiantes situaciones y demandas del mundo de la creación de videojuegos, incluyendo nuevas formas de empleo, organización del trabajo y gestión profesional en este sector dinámico.
Este programa de estudios universitarios busca permitir que el talento, las capacidades y las vocaciones de los participantes se desarrollen a través de itinerarios especializados. Tras la obtención del grado, tanto recién egresados como profesionales con experiencia podrán avanzar en su formación y capacitación a través de este Máster, que se caracteriza por su enfoque práctico y especializado en el apasionante campo de los videojuegos y el arte conceptual.

IMPORTANTE: PRESENTAR DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA MÉRITOS ALEGADOS (ACADÉMICOS Y DE CURRICULUM) EN LA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN
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El Máster Propio de la Universidad de Jaén en Diseño de videojuegos y arte conceptual tiene los siguientes objetivos:
- Brindar una formación avanzada de naturaleza multidisciplinar, trascendiendo el ámbito exclusivamente técnico.
- Establecer procedimientos para una capacitación práctica en diversos aspectos de la gestión integral de la creación de videojuegos y el arte conceptual.
- Desarrollar específicamente las bases teóricas indispensables para la comprensión profunda de los fundamentos del diseño conceptual y la narrativa en videojuegos.
- Ofrecer prácticas adaptadas a las demandas cambiantes de los mercados profesionales del sector de videojuegos y arte conceptual.
- Integrar un conocimiento avanzado, amplio, detallado y actualizado en el ámbito de las relaciones creativas y colaborativas en la industria de los videojuegos.

El perfil de ingreso ideal para el Máster Propio en Videojuegos y Arte Conceptual de la Universidad de Jaén incluye a profesionales y graduados en áreas creativas como diseño gráfico, bellas artes, informática, y disciplinas afines. Aspirantes con experiencia en desarrollo de videojuegos, diseño conceptual o industrias creativas son bienvenidos. Se valora la pasión por la innovación, habilidades artísticas y técnicas, así como el deseo de contribuir al campo de los videojuegos y el arte conceptual. Este máster es para aquellos que buscan avanzar en su carrera en la creación de experiencias interactivas y visuales, comprendiendo el proceso de desarrollo del videojuego y la creación de mundos y entornos.

IMPORTANTE: PRESENTAR DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA MÉRITOS ALEGADOS (ACADÉMICOS Y DE CURRICULUM) EN LA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN.

Para la preinscripción y admisión en el Máster se requiere la acreditación de un título de licenciatura, grado o diplomatura en disciplinas pertinentes, preferiblemente en Desarrollo de Videojuegos, Arte, Diseño Conceptual, o Informática. Se aceptarán títulos relacionados, expedidos por instituciones del Espacio Europeo de Educación Superior o de terceros países, que habiliten para acceder a programas de Máster.

Se otorgará prioridad a estudiantes y profesionales con antecedentes en el ámbito de Desarrollo de Videojuegos, Arte y Diseño Conceptual, así como en Informática. Se valora especialmente la formación previa en campos afines, asegurando una base sólida para el aprovechamiento del Máster.

IMPORTANTE: PRESENTAR DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA MÉRITOS ALEGADOS (ACADÉMICOS Y DE CURRICULUM) EN LA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN.

Preinscripción y matrícula

Fecha de Inicio: 25 de julio de 2024 a las 00:00

Fecha Fin: 13 de octubre de 2024 a las 23:59

Preinscripción abierta hasta fin de matrícula.

Para realizar la preinscripción online pulse el siguiente botón:

Acceso preinscripción

Para realizar la preinscripción se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua@ujaen.es.

LOS/LAS ESTUDIANTES CUYA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN HAYA SIDO ACEPTADA PODRÁN REALIZAR LA MATRÍCULA.

Fecha de inicio de matrícula: 14 de octubre de 2024 a las 00:00

Fecha de fin de matrícula: 20 de octubre de 2024 a las 23:59

Periodo de matrícula cerrado.

Información Matrícula:

  • ORDINARIA: 2.900,00 €
  • Plazos propuestos e importes: 2 plazos de 1.450,00 € cada uno.

Para realizar la matrícula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y dados personales (nombre y DNI), a continua@ujaen.es.

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes (EXCEPTO CURSOS ONLINE)

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja

El alumnado matriculado en esta actividad puede participar en la Convocatoria de Becas de Formación Permanente 1er. cuatrimestre del curso 2024/25. La Resolución se publicará en el Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria - Perfil de Estudiantes en Becas y Ayudas

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster propio.

El programa académico se compone de los siguientes módulos y asignaturas:

MÓDULO 1: DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS: GAME DESIGN Y LEVEL DESIGN:

    - Fundamentos del Game Design: creación y desarrollo de experiencias jugables. 2,00 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Introducción a la historia de videojuego. 2,00 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Introducción al Level Desing: estrategias y elementos esenciales. 2,00 Créditos ECTS. Obligatoria

MÓDULO 2: DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y TÉCNICAS AVANZADAS DE ILUSTRACIÓN DIGITAL:

    - Fundamentos del diseño de producción y la dirección de arte. 1,00 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Pitch art, desarrollo de una idea y técnicas de presentación. 1,00 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Técnicas avanzadas en modelado e ilustración digital aplicadas al concept art. 1,00 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Teoría de la composición cinematográfica de escenarios. 1,00 Créditos ECTS. Obligatoria

MODULO 3: CREACIÓN AVANZADA DE GUIÓN PARA VIDEOJUEGOS:

    - Desarrollo de personajes interactivos. 1,00 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Estructura narrativa y videojuegos. 1,00 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Literatura y videojuegos. 2,00 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Taller. 2,00 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Worldbuilding. 1,00 Créditos ECTS. Obligatoria

MÓDULO 4: PRODUCCIÓN Y DISEÑO INTEGRAL DE VIDEOJUEGOS:

    - Aplicación práctica de técnicas de animación. 1,00 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Efectos ambientales: animación de entornos y dinámicas de partículas. 1,00 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Planificación estratégica en el desarrollo de videojuegos. 1,00 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Principios fundamentales de la animación. 2,00 Créditos ECTS. Obligatoria

MÓDULO 5:CREACIÓN AUDIOVISUAL EN UNITY: FUNDAMENTOS DEL MOTOR GRÁFICO, TRASLADO DE NIVELES, CREACIÓN DE CINEMÁTICAS Y EFECTOS ESPECIALES:

    - Creación de entornos inmersivos. 2,00 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Diseño, creación e implementación de efectos de partículas. 1,00 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Elaboración de cinemáticas con timeline. 1,00 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Generación procedural de entornos 3D y simulación de agentes autónomos. 2,00 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Integración de niveles previamente diseñados en un motor de videojuegos como Unity. 1,00 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Introducción a los motores gráficos. 2,00 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Introducción a Unity comprensión de los conceptos esenciales para iniciarse en su uso. 2,00 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Taller. 1,00 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Taller. 3,00 Créditos ECTS. Obligatoria

MÓDULO 6: CREACIÓN DE EMPRESAS, COPYRIGHT, DERECHO INTERNACIONAL Y GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y GESTIÓN DE PROYECTOS:

    - Creación y gestión de empresas tecnológicas. 2,00 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Gestión de derechos de autor en la industria del entretenimiento. 2,00 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Gestión de proyectos de software. 2,00 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Propiedad intelectual y propiedad industrial. 4,00 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Taller. 2,00 Créditos ECTS. Obligatoria

MÓDULO 7: HISTORIA DEL ARTE DE LOS VIDEOJUEGOS:

    - Adaptación del arte al desarrollo de los videojuegos. 2,00 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Historia del diseño de personajes en videojuegos. 1,00 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Introducción a la historia del arte de los videojuegos. 2,00 Créditos ECTS. Obligatoria

TRABAJO FIN DE MASTER:

    - Trabajo Fin de Master. 6,00 Créditos ECTS. Obligatoria

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El Máster se impartirá en modalidad híbrida online a través de la Plataforma de Docencia Virtual de la UJA, lo que permitirá flexibilidad para el seguimiento de las sesiones tanto para alumnado como para profesorado.

Los docentes elaborarán unas unidades didácticas por cada lección, acompañadas de material bibliográfico y documental, teniendo en cuenta que en cada una de las unidades didácticas ha de primar el contenido práctico.

Al final de cada uno de los módulos se organizará un taller que puede adoptar diversas formas (práctica en aula informática, conferencias, seminarios…) al objeto de completar los contenidos del módulo.

El alumnado tendrá que responder, al finalizar cada lección docente, a una práctica o test, formulada por el profesorado responsable, que lo será también del diseño de la evaluación.

  • Evaluación continua
  • Exámenes

Fecha de Inicio: 21 de octubre de 2024

Fecha de Fin: 30 de junio de 2025

Calendario Académico: Del 23 de septiembre de 2024 al 31 de mayo de 2025

IMPORTANTE: PRESENTAR DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA MÉRITOS ALEGADOS (ACADÉMICOS Y DE CURRICULUM) EN LA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN.