UJA. Universidad de Jaén. Ir a la página de inicio

Universidad de Jaén

cabecera

Curso en Claves para una educación de calidad basada en el desarrollo sostenible

Presentación

Presentación

Se entiende que la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) supone una oportunidad para adquirir conocimientos, habilidades y valores vinculados con el desarrollo de un estilo de vida en equidad, alcanzando transformaciones sociales positivas a largo plazo (Joseph y Said, 2019; Öztürk, 2017). Permite dar respuesta a los retos del desarrollo sostenible (Heasly, Lindner, Ilisko y Salite, 2020; Sunthonkanokpong y Murphy, 2019), contribuyendo al bienestar presente y futuro de la comunidad global (Odell, Molthan, Martin y Sterling, 2020).
Se debe plantear la EDS para la mejora y calidad en la formación del estudiante universitario hacia el ejercicio de una ciudadanía responsable (Albareda, Vidal y Fernández, 2018). El mismo debe estar capacitado para ser un ciudadano comprometido con su entorno y liderar los nuevos desafíos que contribuyan a la creación de un mundo más justo y sostenible (Merrit, Hale y Archambault, 2019). Sus percepciones hacia la EDS y el desarrollo de sus competencias profesionales sobre sostenibilidad influyen en su futura práctica profesional y en el modo de afrontar los problemas actuales (Anyolo, Kärkkäinen y Keinonen, 2018).
El estudio realizado por Leich, Heiss y Byun (2018) propone que los planes de estudio de las universidades incorporen contenidos relacionados con la pobreza, el cambio climático, el medio ambiente, entre otros, con la intención de preparar al estudiante para comprender el mundo en que se desenvuelve y hacer frente a los desafíos que se le puedan presentar. Es necesario, por tanto, formar en EDS como prioridad para el desarrollo profesional de los estudiantes universitarios. Se debe apostar por desarrollar un perfil profesional cuya tarea consiste en ofrecer patrones sostenibles a la sociedad para la construcción de un futuro más equitativo y justo para todos (Darling-Hammond, Hyler y Gardner, 2017).
Con este planteamiento general, se presenta esta propuesta formativa, con el objetivo de concienciar a los estudiantes universitarios sobre la necesidad trabajar hacia la consecución de los ODS, así como para formarles llevándolos a la práctica mediante el diseño de proyectos de innovación basados en el desarrollo sostenible. Además se completará con el aprendizaje de metodologías activas reconocidas por diferentes organizaciones (CRUE, 2015; UNESCO, 2017) para ofrecer formación complementaria en ODS y de calidad. Especialmente el curso está enfocado al Objetivo 4 que marca la Agenda 2030.
Selecciona archivo...
Fichero Tamaño Acciones
CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN.pdf 61.58 Kb

- Introducir a los estudiantes en la terminología básica sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
- Concienciar al alumnado sobre la formación hacia el desarrollo sostenible.
- Dar a conocer las diferentes buenas prácticas que se aplican en el contexto educativo para llevar a cabo actuaciones basadas en la formación hacia los ODS.
- Profundizar en la relevancia del ODS 4 “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, junto con sus metas, y aprender a implementarlo en el currículo educativo.
- Enseñar la diversidad de metodologías activas que facilitan una educación de calidad para todos.
- Fomentar la innovación educativa basada en las finalidades de los Objetivos para el Desarrollo

Estudiantes matriculados en la Universidad de Jaén.

Actividad destinada a alumnado de títulos oficiales de la UJA

Preinscripción y matrícula

Preinscripción: No es necesario realizar preinscripción.

Fecha de inicio de matrícula: 28 de octubre de 2024 a las 00:00

Fecha de fin de matrícula: 27 de noviembre de 2024 a las 23:59

Periodo de matrícula cerrado.

Información Matrícula:

  • ORDINARIA: 0,00 €
  • Plazos propuestos e importes: 1 plazo de 0,00 €.

Para realizar la matrícula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y dados personales (nombre y DNI), a continua@ujaen.es.

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes (EXCEPTO CURSOS ONLINE)

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja

El alumnado matriculado en esta actividad puede participar en la Convocatoria de Becas de Formación Permanente 1er. cuatrimestre del curso 2024/25. La Resolución se publicará en el Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria - Perfil de Estudiantes en Becas y Ayudas

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster propio.

El curso se desarrollará de modo online los días 28, 29 de noviembre y 2 y 3 de diciembre durante cuatro horas (16.30h a 20.30h) de modo síncrono mediante Google Meet, se hará la presentación y el desarrollo de los bloques, y en la hora final se llevarán a cabo actividades sobre el contenido tratado. La última sesión estará dedicada al diseño de un proyecto sobre innovación educativa y social enfocado a la consecución de los ODS.
Selecciona archivo...
Fichero Tamaño Acciones
PROGRAMA ACADÉMICO Y TEMPORALIZACIÓN.pdf 46.21 Kb

Todas las sesiones serán teórico-prácticas y mediante Google Meet, se desarrollará una parte mediante la clase
magistral, para posteriormente se llevar a cabo la flipped classroom, las tertulias pedagógicas y el trabajo basado en
proyectos. Este tipo de estrategias metodológicas permite facilitar el protagonismo y la intervención del estudiante en
todas las sesiones del curso. Es un modo de aprender construyendo su propio conocimiento y de motivar a la
participación. La última sesión estará dedicada a aunar las partes del proyecto que han ido realizando, con la finalidad
de completarlo incluyendo la innovación educativa y social. Para ello se facilitará el material necesario para cada uno de
los bloques en Platea (documentación diseñada por las docentes, presentaciones, bibliografía, vídeos, actividades TIC,
etc.), junto con el foro para las diferentes intervenciones y puestas en común tanto del profesorado como del alumnado.
Además se utilizará el correo electrónico para ofrecer información y responder a cuestiones del alumnado. En cuanto a
la evaluación del curso, se realizará mediante evaluación continua, por medio de la entrega de diferentes tareas, así como la participación en clase de las sesiones realizadas por flipped-classroom, tertulias pedagógicas y el diseño del
proyecto. Se utilizará Platea para la entrega de las mismas. Además será necesaria la asistencia de al menos al 80%
de las sesiones y la entrega del proyecto realizado en tiempo y forma.

  • Evaluación continua
  • Trabajos

Fecha de Inicio: 28 de noviembre de 2024

Fecha de Fin: 03 de diciembre de 2024

Calendario Académico: 28 y 29 noviembre y 2 y 3 diciembre de 16.30 a 20.30h

Selecciona archivo...