UJA. Universidad de Jaén. Ir a la página de inicio

Universidad de Jaén

cabecera

Curso de Postgrado en Herramientas para el profesorado y docentes comunitarios para la optimización de espacios educativos inclusivos en el entorno de la diversidad de género y afectivo-sexual.

Presentación

Presentación

El curso se enmarca dentro del proyecto europeo “Free All-Inclusive services for All LGBTIQ people” (CERV-2021-DAPHNE). El proyecto FREE-ALL tiene como fin analizar la situación de las personas LGBTQI+, especialmente aquellas expuestas a violencia -como las basadas en el género-, considerando la interseccionalidad de factores de riesgo, como ser joven, migrante, mujer y/o trans. Asimismo, pretende mejorar la capacidad del sistema de dar respuesta a las necesidades detectadas en diferentes ámbitos como el educativo. Además, otro pilar fundamental es aumentar la sensibilización, el bienestar y la formación.

Desde una perspectiva más cercana para la comprensión del curso, se parte del análisis de la literatura especializada y de los datos proporcionados por agentes sociales clave. Los estudios revelan que las personas adolescentes y jóvenes LGBTIQ+ frecuentemente están expuestas a ambientes hostiles y en riesgo de experimentar algún tipo de violencia, y alertan de los riesgos que esto supone para la salud de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes LGBTIQ+. Durante la adolescencia y juventud, el contexto educativo -además del familiar-, es el entorno en el que se manifiestan tales expresiones de violencia; pero también puede funcionar como un espacio seguro donde desarrollarse de forma integral individual o socialmente. Los estudios que se aproximan a las percepciones del alumnado LGBTIQ+ y de agentes clave del entorno educativo aportan información acerca de las necesidades (p.ej., que los centros sean espacios donde poder realizar una manifestación natural de las diversidades) y dificultades experimentadas (p.ej., enfrentarse a situaciones, más o menos explícitas, de incomprensión, burla, aislamiento, agresiones físicas y psicológicas). Además, se indican algunos déficit de los centros educativos (p.ej., ausencia de normalización y falta de referentes, escasa formación de docentes respecto a diversidad afectivo-sexual y de género, desigual preocupación por generar espacios de reflexión, o la presencia de actitudes negativas que son replicadas por los y las menores); pero también se señalan buenas prácticas, destacando la labor de docentes que promueven la igualdad, así como la aplicación de protocolos para la prevención, detección y actuación sobre casos de acoso escolar basados en la diversidad afectivo-sexual y de género. Así, para consolidar las fortalezas del sistema educativo y sus profesionales, y solventar los déficit, se propone esta formación.
Selecciona archivo...
Fichero Tamaño Acciones
Folleto curso educadores.pdf 847.98 Kb

1. Aprender acerca del proceso de construcción de las actitudes, especialmente en torno a la categorización de las personas respecto a su identidad de género y orientación afectivo-sexual.
2. Identificar los estereotipos y prejuicios asociados a las personas LGBTIQ+ y su manifestación en el entorno educativo.
3. Reflexionar acerca de las necesidades y situaciones de vulnerabilidad a las que puede estar expuesto el alumnado LGBTIQ+.
4. Conocer e identificar el marco formal y legal de derechos de las personas LGBTIQ+, especialmente respecto a las personas menores de edad.
5. Conocer e identificar los mecanismos de referencia y servicios de protección disponibles a nivel local/regional para atender las necesidades de los estudiantes LGBTIQ+.
6. Conocer y aplicar estrategias y buenas prácticas reconocidas de centros inclusivos.
7. Aprender a detectar y activar los recursos disponibles, tanto individuales como colectivos, antes situaciones de acoso y ciberacoso LGBTIQ+fóbico.

El curso está destinado a personas que trabajen como docentes de Educación Secundaria o como educadores que ejerzan un servicio educativo en asociaciones, servicios sociales, institutos, comunidades terapéuticas, etc., y que tengan entre sus usuarios/as o alumnado personas LGBTIQ+.

El curso está destinado a personas que trabajen o hayan trabajado como docentes de Educación Secundaria o como educadores que ejerzan un servicio educativo en asociaciones, servicios sociales, institutos, comunidades terapéuticas, etc., y que tengan entre sus usuarios/as o alumnado personas LGBTIQ+.

Preinscripción y matrícula

Preinscripción abierta hasta fin de matrícula.

Periodo de preinscripción cerrado.

Para realizar la preinscripción se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua@ujaen.es.

LOS/LAS ESTUDIANTES CUYA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN HAYA SIDO ACEPTADA PODRÁN REALIZAR LA MATRÍCULA.

Fecha de inicio de matrícula: 26 de abril de 2023 a las 00:00

Fecha de fin de matrícula: 02 de mayo de 2023 a las 23:59

Fecha de inicio ampliación de matrícula: 03 de mayo de 2023 a las 00:00

Fecha de fin de ampliación de matrícula: 03 de mayo de 2023 a las 23:59

Periodo de matrícula cerrado.

Información Matrícula:

  • ORDINARIA: 0,00 €
  • Plazos propuestos e importes: 1 plazo de 0,00 €.

Para realizar la matrícula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y dados personales (nombre y DNI), a continua@ujaen.es.

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes (EXCEPTO CURSOS ONLINE)

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja

El alumnado matriculado en esta actividad puede participar en la Convocatoria de Becas de Formación Permanente 1er. cuatrimestre del curso 2023/24. La Resolución se publicará en el Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria - Perfil de Estudiantes en Becas y Ayudas

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster propio.

Módulo 1.
Fecha de impartición: 4 de mayo de 2023 de 17:00 a 20:00 horas lectivas.
Contenido: Actitudes y estereotipos y conceptos básicos en torno a la diversidad. Análisis de las necesidades del alumnado LGBTIQA+ en el contexto educativo y de situaciones de riesgo/vulnerabilidad.
Docentes: María Aranda López (1 hora) y Gonzalo Félix Serrano Martínez (2 horas).

Módulo 2.
Fecha de impartición: 9 de mayo de 2023 de 17:00 a 20:00 horas lectivas.
Contenido: Acoso y ciberacoso LGBTQ+fóbico: prevención, detección e intervención basada en la evidencia.
Docente: Paz Elipe Muñoz (3 horas).

Módulo 3.
Fecha de impartición: 11 de mayo de 2023 de 17:00 a 20:00 horas lectivas.
Contenido: Marco formal y legal de derechos. Mecanismos de referencia y servicios de protección disponibles a nivel local/regional para atender las necesidades de sus estudiantes. Estrategias y buenas prácticas como centros educativos inclusivos.
Docente: Gonzalo Félix Serrano Martínez (3 horas).

Selecciona archivo...

La metodología de enseñanza-aprendizaje ha de adaptarse al perfil del alumnado (profesionales de los entornos educativos). Esto implica poner el foco en actividades que potencien sus competencias y que los posicione en el centro del proceso de aprendizaje, como creadores y constructores activos de su propio conocimiento. Dado que los métodos de aprendizaje activos otorgan a los/as discentes una autonomía y un control significativos sobre el proceso de aprendizaje, el/la formador/a asume el papel de facilitador/a o guía del proceso de aprendizaje.

Es importante que las personas asistentes tengan "control" sobre el proceso de aprendizaje; por un lado, esto les da y requiere más responsabilidad e iniciativa por su parte, por otro lado, les permite seleccionar, administrar y evaluar sus propias actividades de aprendizaje. Para fomentar la autonomía, implicación y motivación del alumnado se recomienda el uso de metodologías y actividades como las siguientes:

- Discusión de grupo.
- Análisis de casos de estudio.
- Preguntas abiertas (auto-reflexión o en pequeños grupos).
- Uso de recursos y herramientas en línea como "menti", jamboard, encuestas en vivo y cuestionarios.
- Compartir videos y materiales para estudiar en casa.
- Uso de cuestionarios de evaluación y cuestionarios de satisfacción.

  • Evaluación continua
  • Trabajos

Fecha de Inicio: 04 de mayo de 2023

Fecha de Fin: 11 de mayo de 2023

Calendario Académico:

Selecciona archivo...