UJA. Universidad de Jaén. Ir a la página de inicio

Universidad de Jaén

cabecera

Taller en Teatro

Presentación

Presentación

El teatro y las artes escénicas nos acercan a nuestra parte emocional, a la imaginación, a la creatividad y a la creación, pero además proporcionan una gran riqueza de recursos que facilitan el crecimiento humano, pues permiten el desarrollo de aptitudes del cuerpo como medio de expresión e influyen en la capacidad de adaptación a situaciones cotidianas.
En el Taller de Teatro el alumnado se incorporará a los grupos de teatro universitarios (Mamadou Teatro e In Vitro Teatro de la UJA) a fin de participar en las distintas acciones contenidas en el Proyecto Atalaya (Encuentro de Aulas de Teatro Universitario, Asamblea de Aulas de Teatro Universitario y Circuito de Teatro Universitario) así como en las organizadas por el Vicerrectorado de Cultura (lecturas dramatizadas en efemérides como la Semana de la Poesía, Día del Teatro, Fiesta del Libro o Noche en Blanco).
Selecciona archivo...

Los objetivos del Aula de Artes Escénicas, en la que se ubica el Taller de Teatro, se articulan en torno a dos ejes de actuación: de un lado, potenciar la formación integral del alumnado y, de otro lado, incidir en su formación humanista y artística a través de la apropiación de un conocimiento amplio de las artes escénicas, consideradas desde diferentes perspectivas y partiendo de la vivencia y experiencia de conceptos y situaciones.

Alumnado de Títulos Oficiales de la Universidad de Jaén (Grado, Máster y Doctorado) hasta un máximo de 40 plazas.
Personas interesadas que no estén cursando estudios de Títulos Oficiales en la UJA, hasta un máximo de 10 plazas.

Orden de inscripción.

Preinscripción y matrícula

Preinscripción abierta hasta fin de matrícula.

Para realizar la preinscripción online pulse el siguiente botón:

Acceso preinscripción

Para realizar la preinscripción se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua@ujaen.es.

LOS/LAS ESTUDIANTES CUYA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN HAYA SIDO ACEPTADA PODRÁN REALIZAR LA MATRÍCULA.

Fecha de inicio de matrícula: 16 de octubre de 2023 a las 00:00

Fecha de fin de matrícula: 23 de octubre de 2023 a las 23:59

Fecha de inicio ampliación de matrícula: 24 de octubre de 2023 a las 00:00

Fecha de fin de ampliación de matrícula: 21 de febrero de 2024 a las 23:59

Pasos a seguir para realizar automatrícula

Para realizar la matrícula online pulse el siguiente botón:

Acceso matrícula

Información Matrícula:

  • ORDINARIA: 0,00 €
  • Plazos propuestos e importes: 1 plazo de 0,00 €.

Para realizar la matrícula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y dados personales (nombre y DNI), a continua@ujaen.es.

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes (EXCEPTO CURSOS ONLINE)

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja

El alumnado matriculado en esta actividad puede participar en la Convocatoria de Becas de Formación Permanente 1er. cuatrimestre del curso 2023/24. La Resolución se publicará en el Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria - Perfil de Estudiantes en Becas y Ayudas

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster propio.

Incorporación a los grupos de teatro de la Universidad de Jaén: Mamadou Teatro o In Vitro Teatro, cuya actividad se extiende a lo largo de todo el curso académico a través de ensayos semanales en fechas consensuadas donde se irán trabajando distintos aspectos relacionados con los elementos escénicos (el espacio, el cuerpo y la voz, el elenco, el objeto, etc.), la toma de contacto con las obras que se preparen y el proceso de creación (el personaje, el texto, la creación colectiva, la improvisación, etc.) y los ensayos y representación ante el público del montaje teatral terminado que supone la culminación de la actividad desarrollada durante todo el curso académico.
Selecciona archivo...

PLANTEAMIENTO DE ELEMENTOS ESCÉNICOS: APRENDIZAJE.
El espacio: Ubicación en el espacio, la sala. Encontrar el equilibrio en él. Tomar conciencia del aquí y ahora.
El entrenamiento como ritual: Creación de una rutina de calentamiento para activar el cuerpo.
El elenco: Desarrollo de la conciencia de grupo, de colectivo, formado por individuos diferentes entre sí, pero creando una misma unión.
El cuerpo y la voz: Tomar el cuerpo y la voz como herramientas expresivas de comunicación.
El ambiente sensorial: Despertar y entrenar la imaginación mediante elementos de la naturaleza, calidades de movimiento y ambientes visuales y sonoros.
El objeto: Tomar contacto con la utilización de objetos e investigar en su trato, energía y posibilidades creativas.
TOMA DE CONTACTO CON LA OBRA A REPRESENTAR. CREACIÓN.
El personaje: Creación física y psicológica de personajes a través de lo aprendido anteriormente.
Improvisación: Interactuar entre los componentes del grupo, con y sin personajes, a través de premisas y situaciones dadas.
El texto: Analizar y aprender textos elegidos, individualmente y en común.
Creación colectiva: Puesta en común de los personajes, partituras corporales, secuencias sonoras, etc.
ENSAYOS Y REPRESENTACIÓN.
A través de la repetición de lo creado el elenco consigue limpiar los movimientos escénicos y a asimilar tanto las direcciones escénicas y el movimiento escenográfico como el tiempo, la emoción y la energía precisa en cada escena. Puesta en escena del montaje.

  • El taller tiene un carácter semipresencial y, como tal, está compuesto de una parte presencial obligatoria y de otra no presencial, que consiste en el estudio y preparación de los papeles asignados en las piezas teatrales programadas y la elaboración de una memoria de las actividades realizadas. Para superar el taller hay que entregar memoria de actividades y asistir al menos al 80% de los ensayos, con aprovechamiento de las mismos.

Fecha de Inicio: 23 de octubre de 2023

Fecha de Fin: 16 de junio de 2024

Calendario Académico:

Selecciona archivo...

Se recomienda seguir las actualizaciones que se realicen en la web del Diploma de Extensión Universitaria, así como la oferta en la programación cultural de la UJA para conocer la información relativa a las características de la actividad y las fechas de inscripción y realización. Se exigirá en todo el proceso el empleo del correo institucional en la medida de lo posible.