UJA. Universidad de Jaén. Ir a la página de inicio

Universidad de Jaén

cabecera

Curso en Educación para la salud y la sostenibilidad: El huerto como contexto de aprendizaje. III Edición.

Presentación

Presentación

Los huertos constituyen recursos didácticos y contextos de aprendizaje de gran utilidad en todas las etapas educativas, siendo su principal uso el de aportar un carácter práctico y funcional a los contenidos teóricos de diversas asignaturas, especialmente relacionadas con las Ciencias de la Naturaleza. Pero esta visión sería demasiado simplista. El huerto educativo debe configurarse como un entorno de aprendizaje que permita desarrollar las competencias clave del alumnado, además de fomentar el trabajo cooperativo, la creación de redes de colaboración, el trabajo por proyectos y otras metodologías activas e innovadoras que propicien el espíritu crítico del alumnado y el aprendizaje a través de la investigación. Por otra parte, debe considerarse como un espacio que permita fomentar el trabajo de contenidos actitudinales relacionados con el respeto y cuidado de la naturaleza y la salud, es decir, espacios sostenibles que proporcionen bienestar social.

En los últimos años se está impulsando la implantación de huertos educativos, o como más recientemente se denominan, huertos Ecodidácticos, desde numerosas universidades españolas, incidiendo tanto en su función educativa como en las características que debe revestir su manejo en favor del respeto y conservación del medio ambiente. Por ello, la incorporación de huertos como recurso didáctico sería útil desde la perspectiva de la Educación para la Sostenibilidad, puesto que permitiría no sólo abordar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde las perspectivas “Personas” y “Planeta”, sino también desarrollar competencias generales en Educación para la Sostenibilidad como la toma de decisión colaborativa, la reflexión sistemática y el pensamiento crítico.

El objetivo principal de este curso, presencial y con un fuerte componente práctico, es el de proporcionar una formación integral del alumnado en salud y sostenibilidad a través del huerto como contexto de aprendizaje, sentando las bases para la implantación de huertos educativos y/o sociales y mostrando diferentes estrategias metodológicas y recursos didácticos que posibiliten, por una lado, desarrollar competencias en el alumnado y por otro, la comprensión crítica de los problemas ambientales, así como la toma de decisiones individuales y colectivas vinculadas con los ODS.
Selecciona archivo...

- Fomentar el uso del huerto-UJA como recurso didáctico para el alumnado y profesorado de la Universidad de Jaén.
- Proporcionar las bases de la educación para la salud y la sostenibilidad.
- Potenciar el desarrollo de herramientas educativas y recursos didácticos innovadores, creativos y participativos para trabajar la sostenibilidad a través del huerto como contexto de aprendizaje.
- Diseñar dinámicas de trabajo utilizando el huerto como herramienta educativa y de sensibilización ambiental.
- Promocionar una alimentación saludable y sostenible.
- Conocer medidas de acción ciudadana vinculadas al huerto para contribuir al logro de los ODS.
- Fomentar la cultura científica y la investigación en el alumnado.
- Potenciar la participación y las actitudes cooperativas.
- Introducir las bases y fundamentos de la producción ecológica como sistema de manejo para el mantenimiento del huerto.
- Desarrollar el pensamiento crítico y la toma de decisión colectiva.

Tendrá preferencia el alumnado matriculado en titulaciones oficiales de la Universidad de Jaén. Si quedaran plazas disponibles, se ofertarían al resto del personal universitario (PDI/PAS).

Tendrá preferencia el alumnado matriculado en titulaciones oficiales de la Universidad de Jaén. Si quedaran plazas disponibles, se ofertarían al resto del personal universitario (PDI/PAS).

Preinscripción y matrícula

Preinscripción: No es necesario realizar preinscripción.

Fecha de inicio de matrícula: 01 de marzo de 2024 a las 00:00

Fecha de fin de matrícula: 20 de marzo de 2024 a las 23:59

Periodo de matrícula cerrado.

Información Matrícula:

  • ORDINARIA: 0,00 €
  • Plazos propuestos e importes: 1 plazo de 0,00 €.

Para realizar la matrícula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y dados personales (nombre y DNI), a continua@ujaen.es.

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes (EXCEPTO CURSOS ONLINE)

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja

El alumnado matriculado en esta actividad puede participar en la Convocatoria de Becas de Formación Permanente 1er. cuatrimestre del curso 2023/24. La Resolución se publicará en el Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria - Perfil de Estudiantes en Becas y Ayudas

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster propio.

Programa

- Presentación del curso.
- Educación para la sostenibilidad y una vida saludable.
- Ciencia en movimiento: El huerto como contexto de aprendizaje.
- Implantación de huertos educativos: fases de desarrollo.
- Gamificación en el huerto: recursos y experiencias educativas.
- Taller de alimentación saludable y sostenible.
- Producción ecológica y consumo responsable.
- Los huertos y los ODS: sensibilización ambiental.
- Conocer el suelo del huerto para favorecer su conservación.
- Desarrollo del pensamiento crítico en el alumnado: caminando hacia una conciencia de sostenibilidad ambiental.
- Acciones para desarrollar el pensamiento crítico a través del huerto educativo.
Selecciona archivo...

El curso consta de bloques temáticos teórico-prácticos en los que se utilizarán diversas metodologías de enseñanza, como el Aprendizaje por Indagación, la Gamificación y el trabajo cooperativo. Se potenciarán las dinámicas de grupo y se realizará una visita al ecohuerto de la Universidad de Jaén.

Contenidos
- Educación para el desarrollo sostenible y una vida saludable.
- Ciencia en movimiento: el huerto como contexto de aprendizaje.
- Fases para la implantación de huertos educativos.
- Desarrollo e implementación de herramientas educativas y recursos didácticos innovadores y participativos para trabajar la sostenibilidad a través del huerto como contexto de aprendizaje.
- Gamificación en el huerto: recursos y experiencias.
- Alimentación saludable y sostenible.
- Producción ecológica y consumo responsable.
- Aprendizaje por investigación: el huerto como laboratorio de ciencias.
- Desarrollo del pensamiento crítico y la toma de decisión colectiva. Conciencia de sostenibilidad.
- Estrategias para fomentar el trabajo cooperativo.

  • Evaluación continua
  • Trabajos
  • Asistencia y participación: el alumnado deberá alcanzar un mínimo del 80% de asistencia para superar el curso. El instrumento de evaluación empleado será el control de asistencia mediante firma y/o alguna actividad de participación en clase. Realización de trabajos, casos o ejercicios: el alumnado deberá presentar la/s tarea/s solicitada/s por el equipo docente en relación con los contenidos teórico-prácticos trabajados en el curso.

Fecha de Inicio: 02 de abril de 2024

Fecha de Fin: 28 de abril de 2024

Calendario Académico:

Selecciona archivo...