Presentación
Los huertos constituyen recursos didácticos y contextos de aprendizaje de gran utilidad en todas las etapas educativas, siendo su principal uso el de aportar un carácter práctico y funcional a los contenidos teóricos de diversas asignaturas, especialmente relacionadas con las Ciencias de la Naturaleza. Pero esta visión sería demasiado simplista. El huerto educativo debe configurarse como un entorno de aprendizaje que permita desarrollar las competencias clave del alumnado, además de fomentar el trabajo cooperativo, la creación de redes de colaboración, el trabajo por proyectos y otras metodologías activas e innovadoras que propicien el espíritu crítico del alumnado y el aprendizaje a través de la investigación. Por otra parte, debe considerarse como un espacio que permita fomentar el trabajo de contenidos actitudinales relacionados con el respeto y cuidado de la naturaleza y la salud, es decir, espacios sostenibles que proporcionen bienestar social.
En los últimos años se está impulsando la implantación de huertos educativos, o como más recientemente se denominan, huertos Ecodidácticos, desde numerosas universidades españolas, incidiendo tanto en su función educativa como en las características que debe revestir su manejo en favor del respeto y conservación del medio ambiente. Por ello, la incorporación de huertos como recurso didáctico sería útil desde la perspectiva de la Educación para la Sostenibilidad, puesto que permitiría no sólo abordar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde las perspectivas “Personas” y “Planeta”, sino también desarrollar competencias generales en Educación para la Sostenibilidad como la toma de decisión colaborativa, la reflexión sistemática y el pensamiento crítico.
El objetivo principal de este curso, presencial y con un fuerte componente práctico, es el de proporcionar una formación integral del alumnado en salud y sostenibilidad a través del huerto como contexto de aprendizaje, sentando las bases para la implantación de huertos educativos y/o sociales y mostrando diferentes estrategias metodológicas y recursos didácticos que posibiliten, por una lado, desarrollar competencias en el alumnado y por otro, la comprensión crítica de los problemas ambientales, así como la toma de decisiones individuales y colectivas vinculadas con los ODS.