UJA. Universidad de Jaén. Ir a la página de inicio

Universidad de Jaén

cabecera

Jornada en AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE. ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA UN APRENDIZAJE EFICAZ

Presentación

Presentación

La autorregulación del aprendizaje apunta a generar un proceso autónomo en los alumnos. En base a este enfoque, consideramos que la tarea educativa debe dirigirse a la formación de competencias que permiten el aprender a aprender, logrando así un aprendizaje constante y continuo durante toda la vida en las diferentes situaciones y ámbitos en los que deba desenvolverse y, fundamentalmente, habilitar espacios en los que el estudiante genere nuevas formas de pensamiento y comportamiento (González-Suárez, 2022).
A través de estas jornadas, el estudiante conocerá y pondrá en práctica recursos destinados tanto a su propio proceso de aprendizaje, como a su actividad como futuro docente.
La actividad se compone de tres jornadas en las que a modo de monográfico, en cada una de ellas se abordarán, primero desde la teoría y después mediante aplicación práctica, contenidos de soporte del aprendizaje autorregulado, la metacognición, la motivación de logro y la atención plena.
Selecciona archivo...

• Fomentar la autonomía del alumnado (futuros maestros y educadores) a través de estrategias basadas en la autorregulación del aprendizaje y atendiendo a su motivación de logro. La motivación sobre la tarea mejora la capacidad del alumno de aprender a aprender, y en consecuencia lo hace más autónomo en su proceso formativo.
• Contribuir al desarrollo profesional de los participantes en el proyecto participando en situaciones de investigación en la acción.
• Mejorar la calidad docente tratando de responder a las necesidades actuales del alumnado y a la ecología educativa universitaria en los Grados a los que se dirige la experiencia.
• Formar en la teórica y en la práctica al profesorado participante en los aspectos didácticos relacionados con el aprendizaje basado en competencias y las metodologías activas.
• Establecer nexos de unión entre legislación educativa, universidad y realidad de aula transformando el conocimiento teórico en práctico. Atender al interés del alumno fomenta su

Estudiantes de los Grados de Educación Primaria, Educación Infantil y Educación Social.

Estudiantes de los Grados de Educación Primaria, Educación Infantil y Educación Social.

Preinscripción y matrícula

Preinscripción: No es necesario realizar preinscripción.

Para matricularse es necesario haber superado al menos una de la siguientes titulaciones oficiales de la UJA:

  • GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
  • GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
  • GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

Fecha de inicio de matrícula: 12 de febrero de 2024 a las 00:00

Fecha de fin de matrícula: 29 de febrero de 2024 a las 23:59

Periodo de matrícula cerrado.

Información Matrícula:

  • ORDINARIA: 0,00 €
  • Plazos propuestos e importes: 1 plazo de 0,00 €.

Para realizar la matrícula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y dados personales (nombre y DNI), a continua@ujaen.es.

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes (EXCEPTO CURSOS ONLINE)

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja

El alumnado matriculado en esta actividad puede participar en la Convocatoria de Becas de Formación Permanente 1er. cuatrimestre del curso 2023/24. La Resolución se publicará en el Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria - Perfil de Estudiantes en Becas y Ayudas

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster propio.

El curso estará organizado en tres módulos (ver archivo) y constará de un total de 20 horas de duración de las cuales 14h serán on line sincrónicas y asincrónicas, 1h será prácticas en grupo reducido, y 5h serán de realización de trabajos por parte del alumnado.
Lugar de las sesiones prácticas: Laboratorio del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal (dependencia 43). Pabellón de deportes.
Selecciona archivo...
Fichero Tamaño Acciones
AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE. ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA UN APRENDIZAJE EFICAZ.pdf 104.57 Kb

- Clases magistrales asíncronas con realización de propuesta final del alumno.
- Taller práctico de módulo 3 con opción de asistir presencialmente o seguirlo on line.
- Realización de trabajos (propuesta práctica).

  • Evaluación continua
  • Trabajos
  • Trabajo basado en propuesta didáctica a posteriori del seguimiento de cada módulo. Presentación mediante póster hasta 17 de Mayo de 2024.

Fecha de Inicio: 04 de marzo de 2024

Fecha de Fin: 17 de mayo de 2024

Calendario Académico: