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Curso en Las TIC y el desarrollo urbano sostenible

Presentación

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Uno de los objetivos de la Agenda para el Desarrollo sostenible 2030, en concreto el objetivo número 11 (ODS 11), busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean incluyentes, seguros, resilientes y sostenibles, donde el crecimiento de las ciudades se base en un mejor aprovechamiento de los recursos y de la reducción de la contaminación. En esta misma línea, y según el informe “Urbanización y desarrollo: Futuros Emergentes” publicado en 2017 por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), la nueva agenda urbana debe promover ciudades y asentamientos humanos que sean ambientalmente sostenibles y resilientes, socialmente incluyentes, seguros y libres de violencia, económicamente productivos y mejor conectados, contribuyendo a una transformación sostenible.

En la actualidad las ciudades presentan una serie de retos que deben alcanzar en los próximos años, como, por ejemplo: una movilidad más eficiente, la creación de ambientes más saludables, sistemas de energía más eficientes, respuestas rápidas frente a emergencias, etc.
Para hacer frente a estos retos y objetivos, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) juegan hoy en día un papel fundamental. De hecho, las transformaciones que se vienen produciendo en los últimos años en las ciudades han sido facilitadas, en parte, por el rápido despliegue de las TIC y por una revolución en los centros de datos para la toma de decisiones en base a la información proporcionada por los sensores desplegados en las ciudades. A su vez, las TIC apoyan la innovación y la erradicación de la pobreza, fomentando la eficiencia de la infraestructura urbana al reducir los costes de los servicios de la ciudad.

Por tanto, cada día son más las tecnologías desplegadas para mejorar la prestación de servicios y la calidad de vida de las personas en las ciudades como, por ejemplo, las redes de sensores inalámbricos (Wireless Sensor Networks, WSN), el Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT), el Internet del Todo (Internet of Everything, IoE), el Big Data, la cadena de bloques (Blockchain), etc.

Estas tecnologías incipientes comienzan a crear entornos propicios para una mejor prestación de los servicios y de las infraestructuras de una ciudad, ofreciendo nuevas herramientas para la toma de decisiones estratégicas. Este proceso conlleva a la creación y establecimiento de ciudades inteligentes (Smart Cities).
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El principal objetivo del curso es mostrar a los alumnos cómo las TIC ayudan al desarrollo de infraestructuras urbanas sostenibles y resilientes. Para alcanzar este objetivo principal se han determinado una serie de objetivos secundarios más específicos que se detallan a continuación:

• Definir el concepto de Smart City.
• Conocer las tecnologías de IoT, IoE, WSN, Big Data y Blockchain.
• Analizar cómo las anteriores tecnologías comienzan a ser una realidad en las ciudades, desplegándose de forma paulatina para mejorar la prestación de servicios y la calidad de vida de las personas.
• Presentar cómo se realiza el despliegue de infraestructuras para dar soporte a una Smart City.
• Mostrar proyectos reales desplegados en diferentes ciudades, convirtiéndolas en casos de éxito de Smart City.
• Explicar cómo se lleva a cabo el proceso de transformación digital en una ciudad.
• Familiarizar a los alumnos con la configuración y la programación básica de un dispositivo real del IoT.

Actividad destinada a alumnado de títulos oficiales de la UJA

Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de solicitud.

Preinscripción y matrícula

Preinscripción: No es necesario realizar preinscripción.

Para matricularse es necesario haber superado al menos una titulación oficial de la UJA.

Fecha de inicio de matrícula: 01 de febrero de 2024 a las 00:00

Fecha de fin de matrícula: 29 de febrero de 2024 a las 23:59

Periodo de matrícula cerrado.

Información Matrícula:

  • ORDINARIA: 0,00 €
  • Plazos propuestos e importes: 1 plazo de 0,00 €.

Para realizar la matrícula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y dados personales (nombre y DNI), a continua@ujaen.es.

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes (EXCEPTO CURSOS ONLINE)

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja

El alumnado matriculado en esta actividad puede participar en la Convocatoria de Becas de Formación Permanente 1er. cuatrimestre del curso 2023/24. La Resolución se publicará en el Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria - Perfil de Estudiantes en Becas y Ayudas

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster propio.

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La presente actividad se enmarca como una actividad de formación complementaria transversal para todas las titulaciones de la Universidad de Jaén, dentro del itinerario Prosperidad del Diploma de Extensión Universitaria en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): hacia una formación integral del estudiantado.

La actividad permitirá a los estudiantes adquirir, desde un punto de vista teórico y práctico, los conocimientos básicos para comprender cómo las TIC ayudan actualmente al desarrollo de infraestructuras urbanas sostenibles y resilientes.

El curso se estructurará en dos partes: una primera parte de teoría en gran grupo donde se explicarán los fundamentos básicos, empleandose una metodología docente del tipo clase magistral; y una segunda parte donde se realizarán actividades en grupos pequeños, donde se les proporcionará a los estudiantes dispositivos del IoT para su configuración y programación en el laboratorio. En esta segunda parte se empleará una metodología docente tipo taller.

  • Trabajos
  • Control de asistencia. Verificación de la correcta ejecución de los ejercicios prácticos propuestos.

Fecha de Inicio: 01 de marzo de 2024

Fecha de Fin: 15 de mayo de 2024

Calendario Académico:

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