UJA. Universidad de Jaén. Ir a la página de inicio

Universidad de Jaén

cabecera

Microcredencial en Competencias docentes para integrar la sostenibilidad, digitalización y educación inclusiva en la enseñanza STEM

Presentación

Presentación

Las disciplinas STEM (Science Technology Enginnering and Mathematics) juegan un papel fundamental en la capacidad humana para afrontar los actuales retos relacionados con el cambio climático, la crisis energética y de recursos, la inteligencia artificial y el desarrollo sostenible. La mejora de la educación y la investigación en estos ámbitos es un tema estratégico para apoyar la formación de profesionales STEM de élite y de una ciudanía comprometida y alfabetizada ambiental, científica y tecnológicamente.
A los retos anteriormente citados, se suma el incremento de la diversidad demográfica y la necesidad de facilitar que todas las personas puedan desarrollar su máximo potencial y desplegar sus talentos, con independencia de su sexo, su procedencia o su nivel socio-económico.
Atender a estas necesidades, aumentará nuestra capacidad para co-crear soluciones sostenibles y mejorar la calidad de vida de las personas y del planeta.
Con objeto de responder a estos retos, se propone un curso de 5 ECTS con 30 h presenciales, organizado en 4 módulos alineados con las prioridades europeas. Estas prioridades se erigen como ejes transversales, orientadores de la capacitación y la innovación en el Espacio Europeo de Educación Superior y en el Espacio Europeo de Investigación.
Los 4 módulos en los que se estructura la formación ofrecida son:
1. Desarrollo sostenible y formación STEM.
2. Diversidad y educación inclusiva: Desarrollar el máximo potencial de cada persona en la enseñanza STEM.
3. Digitalización y formación STEM.
4. Innovación en los sistemas de evaluación.
Cada uno de los 4 módulos, integra a su vez 3 seminarios que permiten desarrollar la temática abordada, desde distintos ángulos, ofreciendo una visión rica y complementaria del tema.
Los seminarios están impartidos por expertos y expertas internacionales de reconocido prestigio, miembros del consorcio internacional del proyecto proSTEM que financia la Teacher Academy del ICSE https://icse.eu/icse-academy/
Los seminarios se imparten en inglés y combinan el intercambio de buenas prácticas y la presentación y análisis de ideas, estrategias y herramientas clave, con la discusión y co-creación en pequeños grupos interactivos, por lo que la participación en los mismos requiere un buen nivel de inglés.
Selecciona archivo...
Fichero Tamaño Acciones
Detalles y cronograma.pdf 4.82 MB

1. Reforzar la internacionalización y la calidad de la docencia en la UJA mediante la participación en seminarios formativos en inglés impartidos por expertos internacionales en el ámbito de la innovación educativa, la enseñanza STEM, la digitalización y la inclusión, asociados al consorcio fundador del ICSE (International Center for STEM Education https://icse.eu).
2. Mejorar las competencias docentes necesarias para una enseñanza STEM actualizada, significativa y transferible, integrando las prioridades europeas relacionadas con la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y la inclusión.
3. Conocer las últimas tendencias y los resultados de la investigación especializada enfocados a la mejora de la enseñanza STEM, integrando las prioridades europeas.
4. Analizar y aplicar estrategias y herramientas innovadoras para la mejora de la enseñanza STEM, la digitalización, la sostenibilidad y la inclusión.
5. Discutir e intercambiar buenas prácticas internacionales relacionadas con l

Alumnado, profesorado y personal investigador de la UJA interesado en mejorar sus competencias lingüísticas en inglés encaminadas a la internacionalización de su actividad profesional, así como al trabajo sobre las actuales prioridades europeas relacionadas con la sostenibilidad, la digitalización, la inclusión y la innovación, en especial, para el desarrollo de las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Alumnado de grado y postgrado, PDI y personal investigador UJA

Preinscripción y matrícula

Preinscripción: No es necesario realizar preinscripción.

Fecha de inicio de matrícula: 01 de marzo de 2024 a las 00:00

Fecha de fin de matrícula: 07 de marzo de 2024 a las 23:59

Periodo de matrícula cerrado.

Información Matrícula:

  • ORDINARIA: 0,00 €
  • Plazos propuestos e importes: 1 plazo de 0,00 €.

Para realizar la matrícula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y dados personales (nombre y DNI), a continua@ujaen.es.

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes (EXCEPTO CURSOS ONLINE)

  • Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja

El alumnado matriculado en esta actividad puede participar en la Convocatoria de Becas de Formación Permanente 1er. cuatrimestre del curso 2023/24. La Resolución se publicará en el Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria - Perfil de Estudiantes en Becas y Ayudas

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster propio.

El programa académico se compone de los siguientes módulos y asignaturas:

1. Estrategias y herramientas para trabajar la sostenibilidad a través de la educación STEM:

    - Aprendizaje por indagación. 0,20 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Argumentación y toma fundamentada de decisiones. 0,20 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Sostenibilidad y controversias socio-científicas en la educación STEM. 0,20 Créditos ECTS. Obligatoria

2. Diversidad y educación inclusiva: Desarrollar el máximo potencial de cada persona en la enseñanza STEM:

    - Análisis de prácticas inclusivas en educación STEM. 0,20 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Análisis y diseño de tareas inclusivas para la enseñanza STEM. 0,20 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Introducción a la diversidad y la inclusión en educación STEM. 0,20 Créditos ECTS. Obligatoria

Digitalización y formación STEM:

    - Competencias digitales. 0,20 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Escape rooms y realidad virtual para la enseñanza STEM. 0,20 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Pensamiento computacional en la educación STEM. 0,20 Créditos ECTS. Obligatoria

Innovación en los sistemas de evaluación:

    - Evaluación innovadora. 0,20 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Evaluación innovadora e inclusión: evaluar a estudiantes con distintas capacidades y necesidades en educación STEM. 0,20 Créditos ECTS. Obligatoria

    - Prepararse para la utilización de una evaluación innovadora. 0,20 Créditos ECTS. Obligatoria

Introducción:

    - Fundamentación y visión panorámica del curso. 0,20 Créditos ECTS. Obligatoria

Transferencia a la práctica:

    - Evaluación del curso y transferencia a la práctica. 0,40 Créditos ECTS. Obligatoria

Selecciona archivo...
Fichero Tamaño Acciones
Curso competencias docentes STEM y prioridades europeas (1).pdf 4.82 MB

Charlas interactivas por parte de expertos en sostenibilidad, digitalización, educación inclusiva y evaluación innovadora para la enseñanza STEM.
Actividades de co-diseño y co-creación de recursos y propuestas innovadoras.
Actividades de presentación y discusión de buenas prácticas.
Actividades de co-evaluación y auto-evaluación.

  • Evaluación continua
  • Trabajos

Fecha de Inicio: 08 de marzo de 2024

Fecha de Fin: 11 de junio de 2024

Calendario Académico: